12 julio 2011

PRIMERA EPOCA DE ORO
.
La temporada del subcampeonato, 1949-50, marca el inicio de la primera época dorada socialmente en relación al Real Club Deportivo. En la ciudad ya se vivían los partidos desde el sábado cuando se empezaban a vender las entradas para el partido de fútbol dominical. Ya comenzaban un día antes los momentos de animación. Era el tema de conversación en bares, cafeterías, mercados, centros de reunión, el partido del domingo. Pero no sólo en A Coruña, sino en localidades próximas que llegaban hasta Ferrol, Santiago de Compostela. Ya no digamos si el partido era contra uno de los grandes o contra los vecinos de Vigo.
.
El culmen de todo el gran ambiente que rodeaba a los partidos llegaba el domingo por la mañana cuando comenzaban a llegar los autobuses con los deportivistas de las poblaciones próximas y que ocupaban todos los aparcamientos elegidos, que solían ser los de Los Cantones, la Marina y carretera del Puerto o, para los más tardíos, el entorno del estadio de Riazor.
.
El centro de la ciudad se colapsaba. La hostelería hacía su agosto en cada partido. Como el estadio no tenía todavía iluminación eléctrica los partidos, en invierno sobre todo, comenzaban muy pronto, incluso a las tres de la tarde, con lo cual ya desde primera hora se formaban ríos de gente por las calles que conducían al estadio.
.
El fútbol era una distracción importante en la época. No había televisión. La radio era un privilegio de unos pocos. Apenas había seguimiento a los deportes minoritarios y a los cines se podía ir cualquier día de la semana. Los coches, con lo que ir a la playa o el campo, eran un lujo. El Real Club Deportivo podía llenar el estadio de Riazor para 35.000 espectadores, siendo de una ciudad de apenas 100.000 habitantes. También es cierto que no sólo iba gente de la ciudad, muchos venían de localidades próximas.
.
Tanta movilización social hacía que el fútbol fuese una importante fuente de ingresos para la economía local, lo que hacía que los directivos del Club solicitasen ayudas al comercio local para remediar el déficit que había.
.
En la prensa local daban también mucha importancia al fútbol y dedicaban muchos espacios al Deportivo en sus escasas páginas, ya que tanto La Voz de Galicia como El Ideal Gallego, salían con ocho diarias. El diario deportivo Marca, de alcance nacional publicado desde Madrid, llegaba a A Coruña con uno o dos días de retraso.

11 comentarios:

Matapollos dijo...

Pues parece que, salvo dos o tres detallitos de nada, no han cambiado tanto las cosas.
El fútbol sigue moviendo masas, o dejándolas quietas cuando lo dan por la tele... durante la final de este último mundial estábamos cuatro gatos por la calle.

millenium dijo...

Sigue moviendo masas que estaría bien si se moviesen con cordura.
Lo que me parece inexplicable es la importancia que se le da al fútbol. Da lo mismo una medida política u otra, los lunes cuando hay liga, como el árbitro se haya tragado un penalty en un partido de la máxima, como si nos quitan las pensiones, el único tema será el árbitro y su árbol genealógico.

Matapollos dijo...

:) Gran verdad.

Titajú dijo...

¡Ah, no! Si es un post de fútbol, yo no comento.

Titajú dijo...

¡Ah! Los principios, ¿qué sería de la gente sin sus principios? :-)

PMM dijo...

Oye, pues sé yo con quién podrías hablar de este tema de la época dorada del Deportivo! Y fíjate, si no sabré, que compartimos apellido.
Biquiños, Millenium

millenium dijo...

Titajú, ¿qué sería de la gente sin sus principios?, uf, yo me conformaría con que toda la gente, todos, tuviera principios, aunque fueran sencillitos, unos mínimos, pero me da que a alguna gente eso de principios le suena a algo así como ¿cuando empieza lo qué?.

Pilar, tengo curiosidad por saber con quien compartes apellido de la primera época dorada del Deportivo.

Titajú dijo...

Con su padre, el señor Muiños. Creo que tiene un libro y todo.
¡Piliiiii! Explícale tú, anda...

millenium dijo...

Es cierto. Ahora recuerdo haber leído en su blog acerca del deportivismo del padre de Pilar.

PMM dijo...

Millenium, hay un libro en el mercado, bueno ahora no creo que siga existiendo que se llama "90 años de historia" que lo escribió mi padre con su amigo periodista Bocelo, obviamente en el momento en el que el club cumplía 90 años, está lleno de estadísticas de historia del equipo, de los jugadores que han pasado por él, etc.
Así que por eso te digo que si quieres historias sobre el Depor, sé a quién te tengo que presentar.

millenium dijo...

Gracias por tu información y ofrecimiento, Pilar.
Por el 90 aniversario, allá por el 1996, en pleno desarrollo de la segunda época de oro deportivista imagino que el libro tendría mucha salida.