18 julio 2011

PUERTO E INDUSTRIAS
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En los años 60 del siglo pasado, una de las mayores fuentes de riqueza de la ciudad era el puerto. El puerto de A Coruña era uno de los principales puertos españoles en tráfico tanto de pasajeros como de mercancías y una escala de primer orden.
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Las minas del coto Wagner provocaban el embarque de mineral de hierro al que habría que sumar las exportaciones de los productos comarcales. La pesca tenía también muchísima actividad, viviendo por aquel entonces cerca de 5.000 familias ya fuera de la pesca directamente o de la industria conservera (de las 89 fábricas de conservas de pescado y 167 salazoneras de la provincia, las principales estaban en la capital coruñesa).
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A Coruña contaba con desarrollo industrial aunque bastante menor, como tabacos, tejidos, alimentación, jabones, efectos navales, muebles. Algunas otras industrias eran las de cerillas, vidrios ópticos, la fundición Wonemburger, situada cerca de la cafetería de los jardines de Cuatro Caminos.
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A partir del año 1964 se crea el Polo de Desarrollo que provoca el despegue económico de la ciudad con la instalación de potentes industrias sobre todo en el Polígono de La Grela como Petrolíber, Aluminio de Galicia, Emesa y Genosa. Todos ellas darían empleo a más de 2.000 personas.

9 comentarios:

Titajú dijo...

Veremos cuanto empleo genera el nuevo puerto exterior.

millenium dijo...

Ojalá sean muchos entre directos e indirectos aunque, al menos, en cuanto a la actividad pesquera el dicho de cualquier tiempo pasado fue mejor tendrá mucho de cierto.

Ojalá sea cierto sólo en lo referente a la pesca.

Titajú dijo...

Ojalá.

PMM dijo...

El puerto siempre ha sido uno de nuestros pilares fundamentales y debe seguir siéndolo

Matapollos dijo...

Huy... a mí el puerto exterior éste me da mucho yuyu.

millenium dijo...

Debe seguir siéndolo ya por ser un puerto y más en una ciudad como A Coruña bordeada por el mar por casi todas sus partes.

Sobre el nuevo puerto exterior yo lo veo importante, aparte de necesario. Alejar de la urbe operaciones con productos que molesten a la ciudadanía y el puerto petrolero creo que es muy positivo para todos.

Sobre la ubicación, veremos con el tiempo como se desarrolla todo. Yo, la verdad, por ahora no me asusta. Hoy en día se disponen de medios suficientes para hacer operaciones portuarias con mucha seguridad.

Errores humanos puede haberlos siempre, eso sí, por favor, que no nos pongan tan cerca más ejemplos.

Matapollos dijo...

Hombre... el problema que le veo yo al puerto exterior es que en caso de que haya algún barco en apuros nos lo van a mandar aquí directamente ya que no hay muchas otras opciones.
Creo que sería mejor invertir más en seguridad y sostenibilidad, o lo que es lo mismo, tratar de minimizar las posibilidades de error en vez de construir un gran recipiente de errores... No sé si me explico.
En fin... que sea para bien.

millenium dijo...

¿En apuros en cuanto a la navegación?, ¿qué nos lo manden aquí?, no lo sé, pudiera ser aunque todo depende de como se gestionara ese apuro o quien estuviera al mando de las posibles soluciones. Ahí si entraría de lleno eso que dices de invertir más en seguridad, la formación es seguridad, y sostenibilidad. De acuerdo contigo.

Como bien dices, que sea para bien.

De todas formas, para mí es necesario sacar el puerto petrolero de la ciudad. El dique, los tanques y sus conductos por debajo de la ciudad. Aún con todos los protocolos de seguridad cuantos menos sean necesarios, menor será el peligro.

Matapollos dijo...

Es cierto, Millenium, cuanto antes nos eliminen de debajo de los pies todos esos conductos, mejor será.