06 agosto 2011

MAS QUE CENTENARIO
.
El Obelisco de los Cantones está dedicado al compostelano de nacimiento y coruñés por afecto, Aureliano Linares Rivas como muestra de gratitud a los beneficios y favores que por la ciudad había hecho.
.
La idea partiera de una comisión presidida por Narciso Obanza que se encargara de la conveniente suscripción. Gabriel Vitini Alonso proyectó la columna artística y Antonio de Mesa Alvárez, arquitecto municipal, se encargó de los cimientos y la base. Las obras de cimentación y construcción se adjudicaron a José Escudero en 1.995 pesetas, cobradas el 26 de octubre de 1895.
.
Los trabajos comenzaron el 4 de mayo de 1894 y se dieron oficialmente por rematados el 12 de diciembre. Los Tenientes de Alcalde Juan Antonio Vela Cotón, Ezequiel Fernández Miranda y Saturnino Castro Gómez fueron designados por el Ayuntamiento como miembros de la comisión de recepción de la obra, acordando que fuera el 10 de febrero de 1895 la fecha de la inauguración.
.
La ejecución del busto de Aureliano Linares Rivas en uno de los chaflanes del segundo cuerpo corrió a cargo de Carlos Nicolí. La armadura del reloj y la verja se fundieron en los talleres de Miguel M. Ortiz; el reloj y los aparatos metereológicos fueron suministrados por Emilio Vergne Ortega. Los datos climatológicos que figuran en otras dos caras fueron facilitados por el Observatorio Metereológico.

4 comentarios:

Titajú dijo...

Me preguntaron mis hijas el otro día (ahora que están en Washington DC y ven monolitos y obeliscos por todos lados) a quien estaba dedicado el de los Cantones; ahora ya lo sé, muchas gracias

millenium dijo...

Y yo lo supiera, aunque no lo recordaba, gracias a una exposición filatélica que se celebrara hace años.

Y mira que vi veces el Obelisco y que escuché el nombre de Linares Rivas.

Ingeniero Edificación dijo...

Indicar que Gabriel Vitini Alonso, autor del Obelisco, era Maestro de Obras (precursor de los actuales Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación). También fué el primero en introducir la solución de galerías en La Coruña.

millenium dijo...

Muchas gracias por el apunte, Ingeniero, muy interesante.