18 julio 2007

BANCO PASTOR
.
A mediados del mes de junio de 1918 fue muy bien acogida la noticia de que habían sido adquiridos por la importante casa bancaria “Sobrinos de José Pastor”, tres casas del Cantón Pequeño y Santa Catalina, en cuyos solares se proponía elevar un magnífico edificio destinado a aquella entidad. Las casas adquiridas eran los números 1 de Santa Catalina y las contiguas, número 3 de aquella calle y número 2 del Cantón Pequeño con una superficie total, entre las tres, de 300 metros cuadrados.
.
En el mes de diciembre de 1924, finalizando el año, la Sociedad Regular Colectiva “Sobrinos de José Pastor” quedó transformada en Sociedad Anónima, bajo la denominación de Banco Pastor, por virtud de escritura otorgada ante el notario Antonio Viñes Gilmet.
.
El Banco Pastor que comenzó sus operaciones ya en los primeros días de 1925, era continuador de los negocios bancarios de la Sociedad anterior, bajo la inmediata dirección de los mismos gerentes de ésta, Ricardo Rodríguez Pastor y Pedro Barrié de la Maza. La entidad que entonces se constituía para continuar y ampliar los negocios de la conocida razón social, contaba con un capital desembolsado de 17 millones de pesetas.
.
Al efectuarse la transformación de la Sociedad regular colectiva en Sociedad Anónima, quedó constituida aparte una nueva razón social “Sobrinos de José Pastor Limitada” que se dedicaría a los negocios de consignación y otros análogos y estaría formada por los dos socios de la antigua compañía, Ricardo Rodríguez Pastor y Pedro Barrié de la Maza.
.
El 8 de noviembre de 1925 se inauguró el nuevo local del Banco Pastor en el rascacielos del Cantón Pequeño, que fue visitado por millares de personas. El acto constituyó una auténtica efemérides en el progreso económico de la ciudad. A las cinco de la tarde, el Consejo de Administración congregó a los representantes de la prensa para mostrarles el funcionamiento de las nuevas instalaciones.
.
En la mañana del día 9, se efectuó la bendición de los locales y comenzaron a funcionar las oficinas.

No hay comentarios: