10 enero 2008

BARRIÉ
.
Pedro Barrié de la Maza nació en A Coruña el 17 de diciembre de 1888 y murió en 1971. Cursó la carrera de Comercio en la Escuela Superior de Comercio de A Coruña y amplió estudios en Inglaterra, Francia y Alemania.
.
En 1912 entró como socio-gerente en la razón social “Sobrinos de José Pastor” y, en 1925, al transformarse ésta en Banco Pastor, pasó a desempeñar el cargo de vicepresidente y director general del mismo hasta 1939, fecha en que fue nombrado presidente.
.
Consejero del Banco de España y Banco de Crédito Local de España, hubo de cesar, en 1968, en virtud de la Ley de Incompatibilidades. Fue promotor e impulsor de numerosas empresas industriales: Aluminio de Galicia, S. A., Astilleros y Talleres del Noroeste, S. A. (ASTANO), Compañía Española de Industrias Electroquímicas, S. A. (CEDIE), Compañía Española de Propaganda, Industria y Cinematografía, S. A. (CEPICSA), Elaborados Metálicos, S. A. (EMESA), Fabricación de Envases Metálicos, S. A. (FEMSA), Fuerzas Eléctricas del Noroeste, S. A. (FENOSA), Fabricaciones Eléctricas, Navales y Astilleros, S. A. (FENYA), Finisterre, S. A., Gas Madrid, S. A., Grafitos Eléctricos del Noroeste, S. A. (GENOSA), Hullas del Coto Cortes, S. A., Industrias Gallegas, S. A. (INGASA), La Toja, S. A., Compañía Madrileña de Alumbrado y Calefacción por Gas, S. A., Minero Siderúrgica de Ponferrada, S, A,, Cubiertas y Tejados, S. A., Ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora y Orense a Vigo, S. A., Parma, S. A.. y Pesquerías Españolas de Bacalao, S. A. (PEBSA).
.
En 1955 le fue otorgado por el Jefe del Estado el título de conde de FENOSA y en 1966 creó la fundación mixta benéfico-docente (que lleva su nombre), dotándola con un capital de 3.300.000.000 de ptas., y de la cual era patrono-presidente vitalicio.
.
Procurador en Cortes por designación del Jefe del Estado fue presidente del Banco Pastor, S. A., Fuerzas Eléctricas del Noroeste, S. A., Astilleros y Talleres del Noroeste, S. A., Gas Madrid, S. A., Compañía de Ferrocarriles Medina del Campo-Zamora-Orense-Vigo, S. A., Coruñesa de Pesca y Navegación, S. A., e Industrias Gallegas, S. A.
.
Poseía la Gran Cruz de Isabel la Católica, Gran Cruz del Mérito Naval, Beneficencia, Mérito Civil, de la Orden de Malta, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, Medalla de Oro de la Previsión Social, Medalla de Oro de A Coruña y de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de A Coruña, Medalla de Oro de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Vigo, Medalla de Oro de la Diputación Provincial de A Coruña, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Santiago de Compostela, etc.

No hay comentarios: