25 julio 2007

EDUARDO PONDAL
.
El 8 de septiembre de 1917 falleció en A Coruña, Eduardo Pondal, el poeta regional que más virilmente había evocado nuestro pasado, el hombre que estuvo por completo al servicio de la tierra gallega.
.
El entierro constituyó una auténtica manifestación de duelo. Se organizó en la calle Juan de Vega, donde tenía su domicilio. Cerró el comercio y las diversas sociedades enlutaron los balcones de sus domicilios sociales. La gente invadió las calles por donde discurrió la comitiva, presidida por el alcalde de A Coruña, Puga Fernández.
.
Cuando las primeras paletadas de tierra empezaron a caer sobre el féretro, habló el alcalde para decirle adiós al ilustre gallego. Fue una de sus mejores intervenciones oratorias. A continuación, habló Manuel Lugrís en un gallego recio, tan grato al poeta muerto. De repente, de una manera absolutamente espontánea, la muchedumbre cantó el himno a Galicia que había compuesto Veiga sobre los magníficos versos de Pondal. Fue un momento solemne, digno de recordar.
.
El 16 de agosto de 1925, tuvo lugar en los jardines de Méndez Núñez, la inauguración del monumento erigido a la memoria del ilustre gallego Eduardo Pondal.
.
Dicho acto fue precedido de una procesión cívica organizada por la Reunión de Artesanos, que era la sociedad que rendía aquella ofrenda al inmortal autor de “Queixume dos pinos” presidida por el alcalde, Casás. Finalizó el acto con un breve discurso del mismo que exaltó la figura de Pondal.

No hay comentarios: