25 agosto 2007

MUSEO ARQUEOLOGICO E HISTORICO
.
El día 3 de octubre de 1958 tuvo lugar, en el Ayuntamiento, el acto de la firma de la escritura, ante Notario, mediante la cual la Autoridad militar cedía definitivamente al Municipio coruñés, la isla y el castillo de San Antón, así como la permuta, a favor del Ejército, de los terrenos que éste tenía ocupados frente a la iglesia de Santo Domingo y de una parcela de terreno en el Cementerio con destino a panteón para soldados de la guarnición. Posteriormente, el alcalde habló con los periodistas manifestándoles que inmediatamente se procedería a la formación del correspondiente Patronato que bajo su presidencia, iniciaría el plan de transformación de dicho castillo en un Museo Histórico-Marítimo.
.
La Comisión de Monumentos, acertadamente, propone que este recinto histórico se destine a Museo Arqueológico Provincial, creándose como tal por decreto de 24 de septiembre de 1964. Inmediatamente se establece un plan de consolidación y reformas que dirige el arquitecto Pons Sorolla, y que afectan totalmente a los añadidos del siglo XIX: antepecho de entrada, se suprimen los tapiales de las casamatas-celda, abriéndolas totalmente. Incluso los pisos de roca se recubren con cantería y algunas otras obras que se juzgan excesivamente eliminatorias.
.
El Museo se abre al público el 5 de octubre de 1968, siendo su primer director José María Luengo Martínez. Del Ayuntamiento salió la procesión cívica, presidida por el alcalde Salorio con la Corporación bajo mazas y los presidentes de las cuatro academias: Gallega de la Lengua, Medicina, Bellas Artes y Jurisprudencia.
.
A la llegada de la procesión al Castillo, fueron disparadas salvas de ordenanza por cuatro cañones de la época y se rindieron al Pendón honores militares por soldados vestidos a la usanza de la época fernandina. Ya en el interior del Museo y en la capilla del mismo, se celebró la santa misa que fue oficiada por el Abad de la Colegiata Santiago Fernández.

No hay comentarios: