27 agosto 2007

ACCIDENTE MARITIMO
.
En la madrugada del 29 de noviembre de 1915 tuvo lugar un lamentable suceso en la bahía coruñesa del que fueron protagonistas, en su mayoría, varios tripulantes del vapor alemán “Belgrano” que, desde el principio de la guerra europea se encontraba en nuestro puerto.
.
La buceta “Nueva Emilia” había ido a buscar a Santa Cruz a varios tripulantes del “Belgrano” que casi todos los domingos solían ir a dicho pueblo o a otros próximos, donde se celebraban bailes públicos.
.
Después de haber pasado toda la tarde en Santa Cruz, tomaron el bote para regresar a A Coruña, diez marineros y un oficial del Belgrano, tres de los pasajeros que viajaban en éste, un ex-tripulante del buque alemán que hacía unos meses había desembarcado del mismo para trabajar en los talleres de Wirtz y los dos boteros.
.
Encontrándose a media milla de tierra, los ocupantes del bote advirtieron que el agua anegaba la pequeña embarcación que marchaba medio hundida por la excesiva carga. Tras unos instantes de confusión todos los ocupantes de la embarcación decidieron arrojarse al agua, pereciendo ahogados trece de ellos.
.
El suceso produjo una gran impresión en A Coruña donde eran muy estimados los tripulantes del Belgrano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si señor, es correcta la noticia. Creo que sale en La Voz de Galicia de ese día.
El capitán del Belgrano era Lütringhausen, fallecido en 1918 durante el episodio gripal. El barco creo recordar que se entregó a Francia en 1919.