29 septiembre 2007

ANEXION DE OZA
.
El día 28 de enero de 1912, se celebró, en la casa Ayuntamiento del inmediato Municipio de Santa María de Oza, una reunión de la Comisión del de A Coruña, encargada de estudiar la manera en que había de realizarse la anexión de ambos Ayuntamientos el de A Coruña y el de Oza, con el alcalde de Oza y varios concejales de dicho municipio.
.
La Comisión coruñesa formada por Juan González Rodríguez, Joaquín Martín Martínez y Ramón Vilas, la presidía José Martínez Fontenla. La reunión, muy cordial y en la que hubo unanimidad de criterio, duró más de una hora.
.
En los primeros días del mes de marzo quedó presentada, en el Congreso de los Diputados, la proposición para que fuese dictada una Ley anexionando el Ayuntamiento de Oza al de A Coruña, y el 25 de junio, el Congreso aprobó el dictamen para anexionar ambos Ayuntamientos, con lo que la fusión quedó sancionada de una manera definitiva pendiente tan sólo de ser confirmado por el Senado, que lo hizo el 2 de junio.
.
A Coruña ya no acababa en el puente de Monelos, ni en San Roque, ni en La Gaiteira ni en San Cristóbal. Ahora se ofrecían vastos y nuevos horizontes a una serie de iniciativas que habían de desarrollarse con el transcurso del tiempo.
.
La meta estaba lograda, pero para ello había sido necesaria una lenta e intensa labor de persuasión, de tenaz insistencia, una ardua labor de años para que los dos pueblos llegasen al íntimo convencimiento de que su fusión era una indiscutible necesidad para ambos.
.
El número de habitantes que se incorporaba a A Coruña era de 9.644. Y en cuanto al territorio a anexionar comprendía los barrios de Monelos, La Silva, Palavea, Los Castros, El Pasaje, La Moura, Vioño, El Ventorrillo, San José, Río, Lonzas, Río de Quintas, Eirís, y otros. La superficie del Ayuntamiento coruñés contaba ahora con 36.84 km cuadrados, en vez de los 7.85 que sumaba anteriormente.
.
A partir del 1 de octubre quedó disuelta la Corporación Municipal de Oza, reuniéndose, dicho día, el Ayuntamiento coruñés en sesión extraordinaria a la que concurrió el alcalde y concejales coruñeses y los del Ayuntamiento de Oza a quienes correspondía formar parte de nuestro domicilio.
.
El martes, día 3 de octubre de 1912, el carro de la limpieza pública, cruzó el puente de La Gaiteira e irrumpió en terrenos del antiguo Ayuntamiento de Oza, para realizar su primer servicio en los mismos.

No hay comentarios: