21 septiembre 2007

APAGON
.
El día 23 de septiembre de 1914, las calles coruñesas estuvieron completamente a oscuras desde que anocheció hasta la madrugada. Era la primera vez que ocurría tal cosa desde que el progreso nos había proporcionado, primero el petróleo, luego la luz de gas y más tarde la eléctrica.
.
La avería la originó, al parecer cerca del Pedrido, un barco velero de altos mástiles, uno de los cuales chocó con el cable que, desde A Capela, conducía la energía eléctrica a A Coruña.
.
Volvió a registrarse un apagón tres meses más tarde, el 12 de diciembre en que, poco después de las cinco de la tarde, se apagó de repente el alumbrado público.
.
En las calles céntricas como la de San Andrés y Real, en las que había infinidad de tiendas, apenas se advertía el apagón, porque los escaparates suplían las deficiencias. Pero por las calles apartadas era un auténtico peligro transitar después de las seis.
.
La ciudad continuó en tinieblas hasta las nueve de la noche en que empezaron a lucir algunas bombillas. Sin embargo, muy avanzada la madrugada, ni en el Campo de La Leña, ni en Panaderas, ni en otras muchas calles se había restablecido aún el alumbrado.
.
En esta ocasión se dio como causa del apagón el aumento del caudal de agua experimentado en la Fábrica de A Capela que impidió funcionasen más de dos turbinas.

No hay comentarios: