23 septiembre 2007

EL DESCANSO DOMINICAL
.
Aunque la ley de descanso dominical no fue aprobada por el Congreso de los Diputados hasta el 2 de diciembre de 1904, decretando su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 1905, en A Coruña de 1901 la dependencia mercantil ya luchaba con gran entusiasmo por la consecución de tan legítima mejora por muy diversos medios, entre ellos la celebración de mítines, como el que tuvo lugar en la Plaza de toros el 13 de enero de 1901.
.
A principios de septiembre de 1904 comenzó a cumplirse de verdad la Ley de descanso dominical, recientemente aprobada. En general, el vecindario la recibió bastante bien, aunque como puede comprenderse, no resultase fácil variar tan radicalmente de la noche a la mañana, los modos de ser tradicionales y los hábitos de trabajo de las personas. Los dependientes de comercio se preocuparon de una manera especial de que el descanso de los de su clase fuese una auténtica realidad.
.
En 1907, la decisión del Ministro de la Gobernación, La Cierva, de obligar a las tabernas e industrias similares a cumplir la Ley de descanso dominical, originó, en A Coruña, un importante contencioso entre el Gobernador Civil y los citados industriales, que se mantuvo vivo a lo largo de todo el último trimestre de este año. Las instrucciones del Gobernador Civil respecto a las tabernas, eran las de que no debía permitir que estuvieran abiertas los domingos, ordenando el cierre a rajatabla.
.
Los taberneros e industriales similares, considerándose perjudicados en sus intereses, celebraron numerosas reuniones que les llevaron a adoptar las siguientes medidas:
.
- Dirigir una instancia al Ministro de la Gobernación, solicitando dejara sin efecto la disposición dictada en cuanto a afectase a A Coruña, dadas las especiales circunstancias que concurrían en nuestra ciudad que la hacían diferente a otras españolas.
.
- Constituir una sociedad para la defensa de sus intereses, titulada Unión Mutua Mercantil Coruñesa, con sus correspondientes reglamentos y junta directiva, presidida por Eduardo Dans.
.
- Desplazar a Madrid a tres representantes de la citada sociedad para asistir a la Asamblea celebrada en dicha capital, relacionada con el cierrre dominical de las tabernas.
.
La importancia del conflicto se derivaba del gran número de industriales afectados por las nuevas disposiciones que, en A Coruña, eran las siguientes:
.
4 de vinos al por mayor, 33 de ultramarinos al por menor, 49 de comestibles, 76 de vinos al por menor, 29 abacerías, 96 bodegones y 93 de aceite y vinagre.
.
Por las estadísticas del ayuntamiento se sabía que, durante el año, entraban en la ciudad muy cerca de cuatro millones y medio de litros de vino, que importaban alrededor de tres millones y medio de pesetas.

No hay comentarios: