23 octubre 2007

IGLESIA DE SANTIAGO
.
La iglesia de Santiago, el segundo monumento coruñés en cuanto a antigüedad, es románica, de la segunda mitad del siglo XII, con elementos ojivales del S. XIII y del XIV por sucesivas reconstrucciones. En su estado actual es de planta basilical, de una nave y tres ábsides semicirculares –modificado el de la Epístola en su planta y estructura-, que daban frente a las tres naves que originariamente tuvo el templo. La nave se cubre con techumbre de madera a dos aguas, sobre arcos apuntados que parten de semicolumnas y pilares adosados a los muros. Los ábsides comunican con la nave por medio de arcos de medio punto apoyados en semicolumnas adosadas, claramente románicos, y, excepto el de la Epístola, se cubren con sendas bóvedas de cañón semicircular rematadas en cuartos de esfera.
.
Al exterior presenta tres portadas. La principal, reconstruida, es de arquivoltas apuntadas que arrancan de columnas acodilladas en las jambas, tres por cada lado. Las arquivoltas llevan como adorno boceles, ángeles y adoradores, distribuidos radialmente. En el tímpano, semicircular, se encuentra la figura del Apóstol a caballo, mientras que la del Apóstol peregrino y la de San Juan aparecen adosadas a las jambas de la puerta. Termina esta portada en un tornalluvias de pequeños arcos sobre canecillos, rosetas y figuras. La portada del norte, de arquivoltas semicirculares sustentadas en columnas acodilladas en las jambas, dos por cada lado, con boceles y florones, tiene el tímpano esculplido con el Agnus Dei, sobre dos cabezas de toro. La puerta del muro sur es de arcos tóricos, con una columna a cada lado.
.
En los muros de la nave se ven canecillos con figuras, así como una ventana románica, de arcos semicirculares tóricos sobre una columna por lado, en el muro norte. En éste y en el testero se abren varias ventanas ojivales, estilo al que pertenece el rosetón del ábside principal. En su interior se conservan preciosas imágenes, como la de la Virgen de la Leche, del S. XVII; cuatro aras romanas con expresivas leyendas; una pila bautismal ojival y otros objetos interesantes. En esta iglesia, en su antiguo portal y aún dentro, se reunía el Concejo por pregón y a son de campana tañida. Consta que se hacía esto ya en 1380.

No hay comentarios: