02 abril 2008

COLEGIATA
.
La iglesia o Colegiata de Santa María do Campo, como por tradición se le llama aún, es románica-ojival, con obras de los siglos XII al XV. El templo originario, de estilo románico de la segunda mitad del siglo XII, constaba probablemente de una sola nave, de la cual permanece el ábside semicircular, con dos semicolumnas adosadas, saeteras y canecillos. Al parecer, en 1256 pasó a iglesia parroquial por orden de Alfonso X y en 1441 adquirió la categoría de Colegiata.
.
Fue la primitiva iglesia del Gremio de Mareantes, pues, según un documento, la gente del mar oraba en esta iglesia "antes de entrar en casa alguna ni en otra iglesia ni monasterio de la villa de La Coruña". El paso a iglesia parroquial fue quizá el motivo de su ampliación, concretada en la planta y estructura actuales, cuya portada sur -románica- parece un resto de la iglesia anterior. Dicha ampliación, atestiguada por la inscripción del pilar (1302), se prolongó a lo largo del siglo XIV, del que data el rosetón.
.
El templo, en su configuración actual, es de planta basilical, de tres naves y un ábside semicircular, mientras que el originario, de menores proporciones, tendría sólo una nave. Las naves, con arcos formeros y transversales semicirculares sobre semicolumnas adosadas a los pilares y a los muros, se cubren con bóvedas de cañón apuntado apoyadas en arcos fajones. El arco que da entrada al presbiterio es ligeramente apuntado, lo mismo que la bóveda sexpartita que cubre su parte rectangular, rematando en una bóveda de cascarón. Sin duda, la parte más antigua del edificio es el ábside.
.
De las tres portadas que presenta al exterior, la principal -modificada a finales del siglo XIX- conserva únicamente las arquivoltas semicirculares y el tímpano. Ornan las arquivoltas molduras, hojas de acanto y once figuras colocadas en sentido radial, con la del Salvador en la clave; en el tímpano aparece esculpida la Adoración de los Reyes. La portada sur, la más antigua, posee arquivoltas tóricas de ligera forma de herradura, apoyadas en columnas acodilladas en las jambas (dos por cada lado), con capiteles historiados. El tímpano, sustentado en mochetas con ángeles, enmarca una escena de cinco figuras derechas. La portada norte tiene arquivoltas tóricas un poco apuntadas, sobre dos columnas acodilladas por cada fado, y tímpano esculpido. Muy clara es la influencia compostelana en los contrafuertes unidos por arcos.
.
La torre de las campanas, cuyo chapitel es de finales del siglo XV o comienzos del XVI, con el antepecho esculpido y con gárgolas, pertenece al ojival degenerado. También ojival es el rosetón del testero de las naves. En los muros de las naves se abren sepulcros medievales y del siglo XVI.
.
El templo custodia una notable imagen de Santa María Magdalena, atribuida a Pedro de Mena, una arquilla de plata repujada, barroca, regalo de la reina Mariana de Neoburgo, dos imágenes de las Ascensión, antes en la puerta principal. En el atrio se levanta un cruceiro ojival, de fines del siglo XV o principios del XVI.

No hay comentarios: