30 marzo 2008

ASOCIACION CULTURAL IBEROAMERICANA
.
Se constituyó en junio de 1951, en A Coruña, y sus promotores fueron un grupo de intelectuales, pintores y poetas coruñeses, grupo que inicialmente coincide casi con el que fundó y colaboró en la revista Atlántida. Su primer presidente fue Juan González Corral.
.
Entre las secciones de dedicación o estudio que se formaron en dicha Asociación, destacaron el Círculo de Música Juan Sebastián Bach, dirigido por José María de Labra, y el Círculo de Estudios Migratorios, presidido por Sánchez Mosquera. El año de su fundación se celebraron varias conferencias, pero la repercusión en la vida intelectual coruñesa comenzó en 1952, año en los que se iniciaron los Cursos de Verano, a cargo de prestigiosas figuras de la intelectualidad gallega. En este año se organizaron también los Juegos Florales Iberoamericanos, ganando la Flor natural Gerardo Diego.
.
En 1957 inicia su labor como presidente Miguel González Garcés y se le da un marcado sentido cultural. En sus locales dió Francisco Fernández del Riego la primera conferencia pronunciada en gallego en A Coruña después de la Guerra Civil.
.
En los años sucesivos desfilaron por la Asociación la mayoría de los intelectuales gallegos que trataron en sus conferencias los más diversos aspectos de la cultura galaica. A partir de 1963 fue normal la participación de destacadas personalidades no gallegas, tanto en los Cursos de Verano como en la Sala de conferencias. Se organizaron los homenajes a Otero Pedrayo, Álvaro Cunqueiro, Isaac Díaz Pardo, Juan Naya Pérez y también al "Viejo Pancho".
.
La promoción de la pintura fue una de sus constantes preocupaciones. Así, ya en 1952 organizó la Bienal Hispanoamericana de Arte, que influyó decisivamente en la imposición de las nuevas corrientes estéticas. Desde 1957 expusieron Lago Rivera, Arturo Souto -retrospectiva-, A. Tenreiro, R. Segura, Espinoza Dueñas, Chatruc, Eufemiano, Arnaldo Ravelo, González Collado, Kaydeda, etc. Otra actividad importante fue la constitución y actuaciones del Teatro de Cámara, dirigido por Antonio Naveira, que estrenó en Galicia, en 1967, Os vellos non deben de namorarse, de Castelao.

No hay comentarios: