24 abril 2008

ENCAUSSE PEREZ
.
Gerardo Anacleto Vicente Encausse Pérez, médico y oculista, más conocido por el seudónimo de Doctor Papus, nació en A Coruña el 13 de julio de 1865. Era hijo de un químico francés y de una dama vallisoletana. Trasladado con sus padres a París cuando apenas contaba los cinco años de edad, allí realizó todos sus estudios y se doctoró en Medicina (1894). Publica, siendo todavía estudiante, un Anuario de homeopatía y La terapéutica integral. En París fue jefe del Laboratorio de Hipnoterapia del Hospital de la Caridad.
.
Un viaje a la India fortaleció su creencia en el poder de las fuerzas astrales. En sucesivas visitas por distintos países observó atentamente todo lo relacionado con la ciencia médica, no desechando los procedimientos de los magos, curanderos y bohemios trashumantes. Dedicado entusiásticamente al cultivo de las llamadas ciencias ocultas, pronto adquirió fama universal, llegando a ser llamado por los zares en dos ocasiones a San Petersburgo (1900 y 1905). Durante su segundo viaje a Rusia, el Doctor Papus pronosticó la revolución que años más tarde liquidaría el imperio de los zares y afirmó que su poder mágico le permitiría conjurar la catástrofe, siempre que él viviese. Naturalmente, Gerardo Encausse falleció antes de que la revolución estallase.
.
Todos sus biógrafos coinciden en señalar que, de haber sido Papus un hombre sin escrúpulos morales, hubiese desempeñado en la corte zarista el papel que después correspondió a Rasputin.
.
Es autor de más de cincuenta obras. En castellano traducido por Enediel Chaid y publicado en Madrid, existe su Tratado elemental de magia práctica, teoría, realización, adaptamiento. Al producirse la primera guerra mundial, Papus presta sus servicios en la sanidad militar, donde adquiere una enfermedad que le causó la muerte (París, noviembre de 1916). Sus mejores estudios biográficos se deben a Fulop-Miller y al doctor M. Phance.

No hay comentarios: