01 mayo 2008

CIUDAD Y REYES
.
En julio de 1386 arriba a A Coruña, al mando de una escuadra poderosa, un nuevo pretendiente reivindicando los derechos al trono español, el duque de Lancáster, Juan de Aquitania, yerno de Pedro I. Traía consigo a su familia y a una lucida corte. Tomó el duque la villa, sus arrabales y la comarca, y de aquí marchó por Galicia adelante. La paz se arregló entre él y el rey don Enrique, enemistados desde años antes, casándose una hija del duque con Juan I, primogénito del monarca castellano.
.
Aparte de las mercedes que A Coruña recibió de Enrique III y de su sucesor Juan II, le concedió el titulo de ciudad (1446), honrosa distinción que llevaba aparejados grandes privilegios y prerrogativas.
.
Los Reyes Católicos llegaron a A Coruña el 6 de octubre de 1486. En el archivo municipal guárdase un documento pocos años posterior, donde se recoge la carta otorgada por los monarcas a A Coruña y que contiene el juramento de privilegios de la ciudad y la afirmación de que no se enajeraría ni apartaría ésta de su corona real de Castilla ni la darían al conde de Benavente ni a nadie. La presencia de los Reyes Católicos en A Coruña, a quienes acompañaban grandes señores de Castilla y destacados personajes palaciegos, fue señalada con la celebración de notables festejos.
.
El 28 de abril de 1505, acompañada de su esposo Felipe el Hermoso, y procedente de Flandes, llegó a A Coruña la reina Juana.

No hay comentarios: