29 abril 2008

EL CIUDADANO POR LA CONSTITUCION
.
Considerado como el periódico más liberal de España, su fundación responde a la necesidad de defender las ideas liberales y divulgar las ventajas que reporta al pueblo la Constitución aprobada en Cádiz. También atacó duramente a la Inquisición, abolida por las Cortes, pero que los conservadores querían restablecer.
.
Comenzó a publicarse en A Coruña el 16 de septiembre de 1812 y hasta el 1 de enero de 1813 salía todos los días, pero a partir de esta fecha sólo los miércoles y sábados. Además, se publicaban irregularmente números sueltos.
.
El Ciudadano... lleva a continuación del título la fecha y debajo la sentencia de Tácito "Sentire, quae velis, et quae sentias, dicere licet" hecho insólito en el periodismo coruñés. Su editor fue Antonio de la Peña, plenamente identificado con los principios liberales, y colaboraron con él en la redacción Parde de Andrade y Marcelo Calero.
.
Con el fin de reunir fondos para la defensa de las víctimas de un poder arbitrario que actúa a espaldas de la Constitución, El Ciudadano... formó una comisión integrada por Manuel Calero, José Commock, F. Javier Puig, Vicente Fernández Rivera y Pablo Jerica, dándola a conocer en una hoja suelta del 25 de noviembre de 1913.
.
Al periódico coruñés le hicieron la guerra los obispos y curas refugiados en Portugal, que reunieron una respetable cantidad de dinero (15.000 duros) para acabar con él. En parte el clero consiguió lo que se proponía: el editor Peña fue encarcelado y, trasladado a Ponferrada, quedó en libertad bajo palabra. Finalmente, el gobierno absolutista lo hace desaparecer en 1815.

No hay comentarios: