18 junio 2008

CISMA E INTERNACIONAL
.
En el año 1910 se produce la primera escisión en el fútbol español. Los equipos del norte y sus federaciones descontentos, por como se estaban llevando los temas del fútbol, toman la determinación de separarse junto con las federaciones central y catalana, por ello se organizan dos campeonatos de España. El Deportivo toma parte en el central y catalán, y tras eliminar al Coruña por 1-0 y al Vigo por 5-0, marcha a Madrid para intervenir en la fase final en compañía del Español madrileño y del Barcelona. El primer partido se celebra contra el Español de Madrid y en el curso del mismo se viene abajo el larguero de la portería deportivista, defendida por Pepe de Llano. El suceso produce un gran revuelo y en medio del mismo el balón entra en la portería del Deportivo. Nadie sabía como sucediera, pero el gol valió y supuso el triunfo del equipo madrileño.
.
En el segundo partido el Deportivo cae derrotado frente al Barcelona por 5-0. Posteriormente, los catalanes se proclamarían campeones del torneo. Tanto el Deportivo como el Español serían considerados subcampeones y los coruñeses recibirían el diploma acreditativo, once medallas con baño de plata y 500 pesetas en efectivo.
.
El Deportivo se dió de alta en la Federación Deportiva de Galicia en 1910.
.
En 1911, la escuadra inglesa visita los puertos españoles. Cada buque tiene su equipo de fútbol y entre ellos forman selecciones para oponer a los clubes de los puertos visitados. Contra una de estas selecciones consigue el Deportivo su primera victoria internacional. Una selección formada por jugadores de los buques amarrados en los puertos de A Coruña y Vilagarcía, se enfrenta a los coruñeses correspondiendo la victoria a los locales por 3-0. También, en 1910, el Deportivo se enfrenta al "Viu au Grand Air de Medoc", campeón de La Gironda (Francia), ganando el primero por 3-2 y empatando el segundo a un gol.
.
En 1912, el Deportivo jugó tres partidos contra el Internacional de Lisboa, campeón de Portugal, ganando uno (3-1), empatando otro (0-0) y perdiendo otro (0-2). En ese mismo año ganaría la Copa del Ayuntamiento de Lugo y el título de campeón del Noroeste. En 1913 obtuvo asimismo los trofeos El Niño Descalzo y venció al Vigo Sporting en la final del Concurso España organizado por la Federación.

No hay comentarios: