26 julio 2008

DE TURISMOS
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El 13 de mayo de 1900 se llevó a cabo el primer servicio de viajeros entre A Coruña y Santiago. Uno de los automóviles que presidía Camilo Pereira salió de A Coruña a las ocho y cuarto de la mañana, pasó por Carral a las nueve y veintisiete minutos, los expedicionarios hicieron una parada en Ordes a las once y veinte para desayunar y llegaron a Santiago a la una y cincuenta minutos de la tarde.
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La expectación que la aparición del automóvil iba produciendo por los pueblos por donde pasaba no fue nada en comparación con el entusiasmo que se vivió en Compostela, en donde un inmeso gentío que esperaba a las afueras prorrumpió en aplausos, al tiempo que delante y detrás del vehículo corrían hombres, mujeres y niños.
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En A Coruña, la utilización del automóvil como servicio público corría pareja a la de su disfrute por particulares. La Sociedad Nuevo Club organizaba carreras "de turismo" a las que acudían aficionados de Francia, Portugal, Madrid, y para que pudiesen tomar parte el mayor número de vehículos, éstos se clasificaban en cinco categorías, por cilindrada y caballaje. El itinerario de una de estas competiciones, de 573 kilómetros, se dividía en tres etapas: la primera se iniciaba en A Coruña, pasaba por Lugo y llegaba a Ourense; la segunda terminaba en Vigo; la tercera, con parada en Vilagarcía, emprendía el último tramo a la una y media con dirección a A Coruña, a donde llegarían a las seis de la tarde.
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Los premios de las distintas pruebas, en las que se tenían en cuenta la regularidad, la velocidad en llano y en cuesta y el consumo de bencina, oscilaban entre las 250 y las 1.000 pesetas, además de recibir el ganador un premio ofrecido por el ministro de Fomento y una copa, regalo del Rey.

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