30 julio 2008

HOSPITAL MILITAR
.
Los orígenes del Hospital Militar se remontan al siglo XVII, en el que por iniciativa del capitán general, Diego de las Mariñas, y con el apoyo de su sucesor, Luis de Luján, se construye entre 1608 y 1612 en el conocido como campo del Espíritu Santo (por la ermita allí existente del mismo nombre) el Hospital Real u Hospital del Rey.
.
Este edificio que constaba de un solo cuerpo con dos plantas y que tenía por vecino al Hospital del Buen Suceso, inaugurado en 1596 para enfermos civiles, sufriría un derrumbamiento el 3 de abril de 1658, a causa de la voladura accidental de la Torre de la Pólvora de la fortaleza de San Carlos.
.
En 1725, el Hospital del Rey sería sometido a una ampliación, obra de Francisco Montaigu. Acabaría sus días en 1857 para dar paso a uns instalaciones más modernas. Así nació el Hospital Militar, proyectado por el ingeniero Joaquín Montenegro y construido sobre el solar del Real y del Buen Suceso, entre 1861 y 1866.
.
En 1937 se hicieron reformas, pero las que más lo favorecerían tuvieron lugar a raíz del incendio de 1946. Fueron varios enfermos los primeros en advertir aquel fuego declarado en las primeras horas de la mañana del 13 de febrero, por un cortocircuito entre el cielo raso y el tejado del hospital. Era entonces director de este centro el coronel médico Cesáreo Gutiérrez.
.
Los 150 internados en aquel momento, ayudados por monjas y enfermeros, pudieron ser evacuados en ambulancias al Hospital del Montiño y a la Agrupación de Sanidad, en el campo de La Estrada. Aunque no hubo víctimas, se registraron importantes pérdidas de equipos médicos y otros materiales. Pero aquel suceso, el más serio de su historia, convertiría al Hospital Militar en uno de los más modernos y mejor dotados del país.

No hay comentarios: