02 agosto 2008

LAS TABERNAS
.
En los albores del siglo XX, las tabernas eran locales poco amplios, oscuros y detestablemente amueblados.
.
El vino, Castilla o Ribeiro, tenía formidables competidores en la caña, la ginebra o el anís. La cerveza de barril encontraba pocos prosélitos y la mayor parte la bebían después de haber abierto boca con algunos vasos de vino.
.
Las antiguas denominaciones de "chiquita" y "vaso" cedieron el puesto al tecnicismo moderno y se llamaban "dieces", "quinces", por alusión al número de céntimos que costaba cada medida.
.
El vino del Ribeiro no se servía en vasos sino en tazas, pues se creía que por ellas sabía mejor. El anís y la ginebra se vendían por copas a cinco céntimos y la caña estaba, también, sujeta a esta medida y al cuarterón o "pucheiro", que era el doble.
.
Estas bebidas eran las perfectas para "tomar la mañana", sin que faltasen quienes lo hiciesen con vino blanco, so pretexto de ser más digestible y de preparar mejor el estómago para posteriores libaciones.
.
Las tabernas coruñesas era amenos lugares de tertulias y discusión para la concurrencia; sobre todo de discusión. La política, principalmente, era la que hacía el gasto. En ellas, entre "quince y quince", se debatían las más trascendentales cuestiones religiosas, económicas y sociales, en tonos variados e insinuantes, puñetazos sobre la mesa y convincentes interjecciones. De estos debates quedarían los hombres públicos como zapatos: Moret es un tal, Silvela un cual, Maura esto, Montero Ríos lo otro y Romero Robledo lo de más allá. El clero es un conjunto de bribones. La milicia un asilo de vagos.
.
Los asuntos locales serían los que más apasionaban y se discutiría amplia y detenidamente todo lo que formaba parte de la chismografía de la ciudad.
.
En otros locales se rendía culto al juego. Había poca discusión y la mayoría de los concurrentes se enzarzaba en partidas de brisca o tute arrastrado.
.
Los que no jugaban presenciaban las partidas, daban su opinión sobre tal o cual jugada y muchas veces servían de amigables componedores para conjurar un conflicto.

No hay comentarios: