31 agosto 2008

EN LA GUERRA
.
La guerra civil supone un paréntesis no sólo para el fútbol, sino para la vida española. El Deportivo sufriría también sus bajas. Quizá la más dramática sería la de Bebel García, uno de los conocidos "hermanos de la lejía", que jugaba como extremo derecho. Pertenecía, como sus hermanos, a las Juventudes Socialistas de A Coruña. Había sido detenido el 25 de julio en Guitiriz, junto a sus hermanos, cuando se habían quedado dormidos, mientras huían de las fuerzas del Orden. Bebel, junto a su hermano France, sería fusilado el 29 de julio en A Coruña, tras un Consejo de Guerra sumarísimo. Su hermano Jaurés, menor de edad, no fue ejecutado, aunque sería "paseado" al mes siguiente.
.
Otro jugador coruñés fusilado sería Lemos, que estaba haciendo el servicio militar y fue de los soldados detenidos en A Coruña en 1937 y acusados de preparar una insurrección contra sus superiores.
.
Un jugador del Deportivo que caería, pero en el frente de guerra, fue el extremo Cachán. Este futbolista en los primeros días del alzamiento en A Coruña hizo alguna que otra y la policía le dio dos opciones: ir a la cárcel o a la Legión. Cachán eligió la segunda y moriría en la guerra en Oviedo.
.
Dos jugadores coruñeses que estuvieron a punto de morir "paseados" fueron el portero Trigo y el defensa Layas. Trigo había fichado por el Racing de Santander y estaba pasando las vacaciones de verano en A Coruña, donde le sorprendió la guerra. Un día se hallaba en un cabaret de la calle del Orzán, cerca del cine Goya, bailando con una joven, cuando unos falangistas le detuvieron, diciéndole que les tenía que acompañar. Cuando ya le sacaban del local, entró Hilario Marrero, jugador deportivista y del Real Madrid, al que los falangistas conocían y le pidieron unos autógrafos. Hilario conversó con Trigo y se lo presentó a los falangistas como "el famoso portero del Santander", preguntándoles a donde le llevaban. Los falangistas, en un aparte, le dijeron que lo iban a "pasear". En vista de la fama de Trigo, dieron marcha atrás y, también, le pidieron autógrafos.

No hay comentarios: