19 agosto 2008

MONEDAS
.
Las monedas fabricadas en la Casa de la Moneda de A Coruña no tienen un tipo especial que las diferencien de las que se usaron en Castilla y León durante el tiempo que funcionó la fábrica. Lo mismo sucede con las leyendas e inscripciones, todas ellas en latín, más o menos puro, según el período de cada emisión, notándose con frecuencia omitidas varias letras y aun sílabas, en razón del espacio disponible en las caras de la moneda, y la forma paleográfica de las leyendas.
.
Las más antiguas monedas coruñesas que se conservan en los Gabinetes, atribuidas a Alfonso XI, presentan en una de sus áreas el busto de perfil del Rey, coronado, y alrededor: + ALFONSUS DI GRAR.-Al reverso: CASTELE LEGIOIS. En el campo un castillo.
.
Las de Pedro I de Castilla, el busto de frente coronado, tipo que no es ciertamente el más común en la serie de este Rey, y su nombre alrededor. -Reverso: el castillo, repitiéndose el nombre del soberano, y CASTELLE. Los tipos de las emitidas por los Enriques y Juanes son parecidos, aunque se observa algo más de pureza en algunos cuños, y lo propio puede decirse de las labradas a nombre de los Monarcas posteriores, las cuales alcanzaron más uniformidad y perfección en su estilo y labor, gracias a las disposiciones de los Reyes Católicos y sus sucesores, y a los adelantos de las artes.
.
Por destacar, llama la atención una pieza de cobre puro de tiempo de Felipe II. Su tipo es el ordinario de un castillo en el anverso, y león coronado a la izquierda en el reverso, con las siguientes inscripciones: DON FHILIPPE (sic) R.º REY DE ESPAÑA. Ofrece esta moneda la particularidad de ser las únicas que se conocen de la serie española hasta Fernando VII, con las leyendas en castellano, aunque bastante adulterado.

No hay comentarios: