24 agosto 2008

OTRAS LATITUDES - SISARGAS
.
Las islas Sisargas están situadas entre los 43º 22´ y 43º 21´ de latitud N. El sector más occidental, Punta Carillón (Sisarga Grande), está a 5º 9´ 40´´ de la longitud O. y el más oriental, en la isla de Malante, en los 5º 8´ 30´´ de longitud O. Administrativamente pertenecen al municipio coruñés de Malpica de Bergantiños. El archipiélago lo constituyen las islas de Sisarga Grande, Malante y Sisarga Chica, las cuales forman parte de un extenso banco de rocas que se alarga desde el Cabo de San Adrián, a unos 750 m., hasta una distancia de unas dos millas al N. La resistencia a la abrasión marina hemos de relacionarla con la composición del zócalo, fundamentalmente granito de dos micas.
.
Su historia geológica está muy ligada a la orogenia herciniana, afectándoles las fracturas tardohercínicas de dirección SE.-NO. El relieve actual quedaría configurado tras los retoques producidos por movimientos tectónicos posteriores y la indudable acción de fenómenos erosivos, como el mar y el viento.
.
La Sisarga Grande es la mayor de las tres, con una superficie de 0.30 kilómetros cuadrados y un perímetro de unos 3 kilómetros. La mayor cota de altitud está a 96 metros, siendo sus contornos fuertemente escarpados. El secto suoriental abriga una pequeña playa, donde se emplaza un embarcadero del que parte un camino hacia el faro.
.
Al Este de la Sisarga Grande, y separada por el canal de Estádiga, está la isla de Malante, con una superficie de 0.12 kilómetros cuadrados y un perímetro de 1.5 kilómetros, siendo su cota máxima de 54 metros.
.
La Sisarga Chica, la más pequeña de las tres, tiene una superficie de 0.04 kilómetros cuadrados. También es la de menor altitud, 29 metros. Se halla situada al S. de Malante, separada por el canal de Esteirón.
.
Las islas participan de las características del clima oceánico húmedo. Su clima viene definido por la suavidad de las temperaturas, siendo la media anual de 14 grados, con mínima en enero de unos 9 grados y en agosto de máxima con 18. Las precipitaciones se concentran en los meses de otoño e invierno, en torno a los 1.700 mm anuales.
.
La vegetación más importante es la landa, constituida por tojo, helecho y Carlina vulgaris asociada a Armeria, Urtica, etc. Las formaciones arbóreas apenas existen, algunos ejemplares de saúco, higuera y moral blanco. Los fuertes vientos han impedido, en buena medida, el desarrollo de la vegetación arbórea. Es destacable el interés de la fauna de estas islas, derivado de sus especiales condiciones para la nidificación de diversas especies de aves. Sobre la avifauna, cabe mencionar el cormorán moñudo, el arao común, la gaviota sombría, gaviota argéntea y la gaviota tridáctila. La fauna de las islas la completan algunas especies de roedores.

No hay comentarios: