17 octubre 2008

NOTARIOS Y AGENTES COMERCIALES
.
En 1863 se funda el Colegio notarial de A Coruña que es el órgano corporativo y representativo de los notarios que ejercen su función en las cuatro provincias gallegas. Lo rige una junta directiva salida de elecciones cada tres años por votación mayoritaria.
.
Posee una biblioteca con unos 15.000 volúmenes, inaugurada en 1930. Tiene, asimismo, un Archivo Histórico, construido con modernas técnicas de conservación de documentos, algunos de gran valor, el más antiguo de los cuales es del año 1565.
.
Esta entidad desarrolla una intensa vida cultural, especialmente en materia jurídica, que se refleja en sus numerosas publicaciones y conferencias.
.
El 19 de junio de 1926 en el local de la Cámara de Comercio se reunieron 23 agentes comerciales, entre los que figuraban los componentes de la Junta Directiva del Colegio Libre de Representantes y Comisionistas con el objeto de crear el Colegio Oficial de Agentes Comerciales y redactar el reglamento provisional. En esta sesión inaugural se colegiaron 34 agentes y salió elegido Eulogio Canel Maceda como presidente de la primera Junta de Gobierno.
.
El 21 de febrero de 1942 fue aprobado el reglamento general del Cuerpo de Agentes Comerciales, modificado por decretos de 1944 y 1950; en octubre del mismo año también fue aprobado el reglamento de régimen interior del Colegio Oficial de Agentes Comerciales y en enero de 1936 se puso en vigor el reglamento de la Caja de Auxilio de la Junta Central de Colegios de Agentes Comerciales de España, que fuera aprobado en diciembre de 1962.
.
La jurisdicción del Colegio abarcaba, inicialmente, los partidos judiciales de A Coruña, Betanzos, Carballo, Corcubión, Órdenes, Santiago, Noia, Negreira, Muros y Padrón. En la actualidad abarca a toda la provincia de A Coruña

No hay comentarios: