30 noviembre 2008

PALACIO GOTICO
.
Existió en el número 18 de la calle del Parrote un interesante palacio señorial, la casa del conde de San Román, que fue durante un tiempo el único edificio gótico que hubo en A Coruña, desde la desaparición en 1870 de las casas de Puerta Real. Perteneciente, probablemente, a últimos del siglo XV, constaba de un pórtico de cinco arcos rebajados apoyados en pilares, con altas columnas adosadas en los frentes; una galería análoga en el primer piso, cegada, como el pórtico, y en el segundo piso ventanitas de arco conopial, gemelas en algunos vanos, adornadas con molduras y cardinas.
.
Coronaba el edificio una cornisa de molduras en la que terminaban las columnas adosadas a los pilares. En el extremo sur se levantaba un cuerpo de torre cuadrangular, sobre un pórtico de arcos apuntados. El palacio del conce de San Román había sido residencia del Intendente General de Galicia. En él se alojarían las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, establecidas en A Coruña en 1882, sinedo visitado el palacio en 1883 por la reina María Cristina, esposa de Alfonso XII, con motivo del viaje regio para inaugurar la línea de ferrocarril Palencia-A Coruña. En aquella visita la reina hizo a las hermanitas un espléndido regalo en metálico y costeó una cocina.
.
Construcciones de nueva factura eliminarían en 1936 esta joya arquitectónica coruñesa, la casa más antigua de la ciudad hasta esa fecha, no habiendo otra de se estilo en toda Galicia que la igualara. En el momento de su vergonzosa demolición era propiedad de los herederos del conde de Maceda, que la habían puesto en venta por 60.000 pesetas, pudiendo el Ayuntamiento adquirirla para su restauración, con el fin de convertirla en Museo Provincial de Arte y Arqueología. Pero la desidia municipal, su falta de interés en conservarla, permitió que A Coruña perdiera entonces su mejor monumento de carácter civil.

No hay comentarios: