17 diciembre 2008

ESTADIO NUEVO
.
Si bien el estadio de Riazor se considera inaugurado, oficialmente, el 6 de mayo de 1945 con un partido internacional entre las selecciones de España y Portugal, en el cual hizo su debut el defensa deportivista Pedrito, ya se jugaran antes partidos en dicho campo.
.
El 29 de octubre de 1944 se inaugura el Estadio Municipal de Riazor, aunque no en su totalidad pues se estaba ultimando todavía la grada elevada o voladizo sobre la preferencia.
.
La construcción del mismo había costado más de cinco millones de pesetas y el promotor fue el entonces alcalde de la ciudad José Pérez Ardá. Los planos del Estadio fueron trazados por el arquitecto municipal Santiago Rey Pedreira y el aparejador Angel Llópiz. El estadio ocupa una superficie de 39.325 metros cuadrados y el terreno de juego es de 105 metros de largo por 74 de ancho y es uno de los más grandes de España. El campo de fútbol estaba hecho sobre terreno natural, en el que se había vertido una capa de tierra vegetal con hierba. En las pistas de atletismo, después de haberse hecho los drenajes, recogida de aguas y canalización, se volcó una gran capa de piedra, se rellenaron los huecos y sobre éstos se vertieron otras de grava, escoria de carbón y por último una capa de ceniza.
.
En la parte delantera, hacia la zona actual del Pabellón de los Deportes, hay un campo de entrenamiento, que mide 80 x 65 metros. Al fondo del campo principal, sobre las gradas de pie, se alza la esbelta torre de Marathón y detrás de ella una pista de entrenamiento. Destaca asimismo una grada elevada, enfrente de la cual está la tribuna cubierta con el palco de autoridades. La cabida oficial era de 37.000 personas.
.
Por la mañana se celebró el acto de bendición que la llevó a efecto el capellán municipal Ricardo Domínguez Dopazo. Presidió el alcalde, Vázquez Pena; el presidente del Deportivo, Ruenes; el presidente de la Federación Gallega, Fernández Sar, directivos y los jugadores del Deportivo y el Valencia, que disputarían el encuentro, correspondiente al campeonato de liga, que concluiría con triunfo visitante por un gol a dos. El gol del Deportivo, significaba el uno a uno, lo marcó el delantero centro Paquito que recibió una gabardina, obsequio de sastrería La Creación, en calle Real, 5 - 1º.

No hay comentarios: