14 diciembre 2008

SALON CAPITULAR
.
El 24 de septiembre de 1927 tuvo lugar la inauguración del Salón capitular o Salón de sesiones del Ayuntamiento de A Coruña. Dicha inauguración fue presidida por Alfonso XIII y Victoria Eugenia.
.
El citado Salón de sesiones constituía una amplia estancia cubierta con una artística cristalera magníficamente adornada. Aparte del parquet que cubría el suelo, la estancia estaba enriquecida con maderas de caoba, ébano y roble, así como bellos mármoles y granitos pulimentados.
.
A cada lado de la mesa presidencial, aparecían dos figuras de caoba representando el Trabajo y la Ciencia.
.
En los laterales de la Sala estaban dispuestos 40 escaños para los concejales, también de caoba, en los que era de destacar los relieves que ofrecían los frontales de los citados sillones o escaños, con diversos momentos de la historia de A Coruña, tales como: la fundación de la ciudad y la construcción de la Torre de Hércules; la llegada de Julio César; la primera invasión normanda, cerco de la Torre o Castillo de Faro; regreso a la ciudad de su población desde el Burgo de Faro; llegada de Alfonso XI; embarque de Pedro I; desembarco del Duque de Lancaster; entrada de los Reyes Católicos; peticiones a Carlos I por las Cortes reunidadas en A Coruña en 1520; expedición a las Molucas de García Jofre de Loaysa; restauración de la Torre de Hércules, Batalla de Elviña y muerte del general Sir John Moore.
.
Las tallas eran obra de Ladislao Sterny y José Juan González, bajo el asesoramiento del entonces cronista oficial de A Coruña, César Vaamonde Lores. Los dibujos eran del conservador artístico del Ayuntamiento, Rafael Barros Merino.

No hay comentarios: