07 enero 2009

MUELLE DE HIERRO
.
En el año 1915 fue derribado el Muelle de Hierro, un pantalán o espigón que se adentraba en el mar en medio del puerto. Arrancaba poco más o menos de los terrenos que hoy ocupa el Teatro Colón. Tenía unos doscientos metros de largo y diez de ancho.
.
Al parecer, desde su construcción, el Muelle de Hierro fue el paseo obligado de muchísimos coruñeses en las hermosas tardes primaverales y de verano para contemplar desde ahí la amplia bahía y el movimiento del puerto.
.
Durante los cuarenta y seis años que prestó servicio pasaron por el Muelle relevantes personalidades tales como Amadeo de Saboya en 1892 o la infanta María Teresa en 1902. La última efemérides histórica fue el desembarco, en 1908, del cadáver del insigne Curros Enríquez, traído del vapor Alfonso XIII, desde La Habana, donde había fallecido.
.
El famoso Muelle estaba asociado a tan tristes recuerdos como la marcha de emigrantes y el embarque de las fuerzas expedicionarias que iban a luchar a Cuba.
.
Constituyó, durante muchos años, junto con la Torre de Hércules y el Obelisco, uno de los tres pilares en que se asentaba la vida coruñesa de aquellos tiempos.

No hay comentarios: