04 enero 2009

GONZALEZ GARCES
.
Miguel González Garcés nació en A Coruña en el año 1916. Fue miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, llegando a ocupar el cargo de director de la Casa de la Cultura coruñesa. Poseedor de las Palmas Académicas, otorgadas por el Gobierno de Francia, colegiado distinguido del Colegio de Doctores y Licenciados del Distrito Universitario de Santiago. En 1978 le fue concedido el premio de la Crítica (apartado de poesía en lengua gallega) por su poemario Claridade en que a tentas me persigo.
.
Poeta bilingüe, hermético, a veces. Poeta atípico en un momento en que la "poesía social" se encontraba en su auge, Miguel González Garcés desarrolló una labor sorda y efectiva tanto en la teoría como en la práctica. Conviene no olvidar su tarea desde las páginas de La Voz de Galicia (finales de los sesenta, principios de los setenta) de divulgación de la poesía que en ese momento se hacía en Galicia. Divulgación, acercamiento y comprensión. Su primer libro fue Bailada dos anxos (1961). Entre otras obras se pueden mencionar El cuervo en la ventana (1967) - traducido al italiano por Vicenzo Josia, bajo el título de Il corvo sulla finestra (1970) -, Poema ao meu mar (1968, Rosa de Oro en la Festa da Cantiga celebrada en A Coruña).
.
El profesor Varela Jácome habla así de Miguel González Garcés: "La inquietud intelectual del escritor coruñés, el amor, la atracción telúrica, la contemplación renovada del temblor cambiante del mar, el desbordamiento de la naturaleza, las sensaciones presentes y las reminiscencias están fluyendo constantemente en su obra. El poeta se preocupa especialmente por la forma de la expresión. Intenta transmitir la dimensión simbólica del cosmos, avanzar entre el bosque de objetos, desvelar -por medio de la palabra- el misterio del mundo onírico, interpretar 'a espida sorrisa do silencio'. La poesía es una íntima, una honda revelación".
.
La obra poética de González Garcés ha sido traducida al portugués. Su obra periodística -artículos en torno a Literatura y Arte, fundamentalmente-. crítica y antologista merece una mención. Su aportación al conocimiento turístico, con su guía, La Coruña (1968). En cuanto a antólogo, Poesía gallega contemporánea (1974), Poesía gallega de postguerra (1939-1975) (1975). Asimismo dirigió la primera etapa de la revista poética Nordés.

No hay comentarios: