18 febrero 2009

ASCENSOR
.
El Deportivo comienza la temporada 1945-46 en Segunda División, retornando a la presidencia Virgilio Rodríguez Rincón. Otro retorno destacado sería el del entrenador Hilario Marrero, artífice, del famoso ascenso con el Murcia. En A Coruña se confiaba en la buena estrella de Hilario para retornar a Primera.
.
El Deportivo finaliza la primera vuelta en el puesto noveno, con 13 puntos, recuperándose muy bien en la segunda, pues el 17 de febrero, con 20 partidos jugados, ya está tercero, tras vencer en Ceuta por un gol a dos.
.
Una semana antes, en Riazor, reapareciera Chacho, tras haber jugado unos encuentros con el Juvenil, que militaba en Regional (ascendería a Tercera ese mismo año). En este partido, contra la Real Sociedad de San Sebastián, para mayor emoción, Chacho marcó el único gol del partido en los últimos minutos.
.
El 11 de marzo, tras vencer al Zaragoza en Riazor, el Deportivo ya se encuentra segundo. Faltando una jornada, el 24 de marzo, el Deportivo viaja para la disputa de un partido de rivalidad regional contra el Racing de Ferrol. El partido acaba con victoria deportivista por 0-1 con gol de Fabeiro en el minuto veinte de la segunda mitad, significando el ascenso a Primera División. El partido se disputó en un Inferniño totalmente abarrotado y en el que se hacía sentir miles de aficionados deportivistas. Un partido emocionante con dominio racinguista, pero el Deportivo se defendió muy bien y contraatacó con peligro. El encuentro fue abritrado por Escartín, como se ve inevitable en cualquier partido trascendente del Deportivo. Escartín, con la ecuanimidad que le caracteriza, señala al final del partido que si el Deportivo quiere estar con decoro en Primera debería reforzarse con media docena de jugadores, especialmente en el medio del campo y en el ataque.
.
La alineación que consiguió el ascenso en el Inferniño fue: Acuña; Ponte, Portugués; Molaza, Cuqui, Reboredo; Marquínez, Guimeráns, Mijares, Fabeiro y Chao.
.
Al domingo siguiente se cierra la liga en Riazor empatando a tres con el Salamanca. Cucarella, masajista deportivista, aparece en el campo fumando un descomunal puro de medio metro, consecuencia de una apuesta. A pesar de la euforia, se advierte que el ascenso fue una lotería y que hay que reforzar el equipo y que para ello hace falta dinero. Se habla de un millón, cifra enorme para aquellos tiempos, y se señala que el Deportivo, al revés de otros equipos, no tiene campo propio y que no puede negociar sobre el campo una hipoteca.
.
El equipo es agasajado efusivamente. Tras el partido son recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde Eduardo Ozores. También el Círculo de Artesanos y el Casino darían su homenaje a los deportivistas.
.
Queda segundo con 33 puntos, el campeón sería el Sabadell. Acuña sólo ha encajado 28 goles, siendo el segundo menos goleado. Hilario Marrero, el gran entrenador y jugador, abandona el equipo coruñés, a pesar de sus deseos de continuar.

No hay comentarios: