11 febrero 2009

FESTIVAL AEREO
.
Las gentes que tuvieran ocasión de ver, en agosto de 1911, las exhibiciones aeronáuticas que hicieran los aviadores franceses Laforestier, Lacombe y Garnier, esperaban con ansia la repetición del espectáculo. Todo esto fue posible gracias a las brillantes y eficaces gestiones realizadas por la Liga de Amigos que contrató, este año de nuevo, a Garnier y a otros dos aviadores, también franceses, que asombraban a toda Europa con sus hazañas.
.
La primera actuación tuvo lugar el 6 de agosto de 1912 en el mismo escenario que el año anterior: el Campo de la Estrada. Tanto Garnier como Tixiet y Poumet hicieron verdaderas exhibiciones en el aire, subiendo y bajando casi en barrena.
.
El día siguiente, miércoles, voló Tixier solo. La admiración fue unánime por los riesgos que, deliberadamente, corrió en su actuación. El viernes, día 9, los tres aviadores efectuaron nuevos y sensacionales vuelos que superaron los vistos el año anterior.
.
Pero el plato fuerte, el no va más, el desideratum, tuvo lugar el domingo 11 de agosto. A las ocho y media y cuando empezada la noche, fue sacado del hangar el airoso monoplano en que, momentos después, hizo sus ascensiones el valiente y joven aviador.
.
Poumet montó su aparato y entre las ovaciones del público, se elevó, desapareciendo a la vista de los espectadores. Momentos después, se le vio sobre el campo con su "Borel-Morane" totalmente iluminado por bombillas eléctricas de colores rojo y blanco. El efecto que ofrecía el monoplano era algo verdaderamente fantástico y grandioso. Al descender del aparato se aplaudió al piloto con gran entusiasmo. Poco después, Poumet realizó la misma hazaña, esta vez en pleno delirio de la muchedumbre.
.
El nombre de Poumet se unió ya, para siempre, al del Laforestier en los fastos de la aviación en A Coruña.

No hay comentarios: