04 marzo 2009

CONJUNTO HISTORICO-ARTISTICO
.
Por decreto 555-1971 de 11 de marzo, se declaró conjunto histórico-artístico la plaza de Santa Bárbara, en A Coruña.
.
La necesidad del aludido Decreto se justificaba en los términos siguientes:
.
"La llamada plaza de Santa Bárbara, conocida comúnmente como Plazuela de las Bárbaras, es uno de los lugares más bellos y característicos de La Coruña. Situada en la zona alta de la Ciudad Vieja, se enmarca entre la noble y antigua arquitectura del convento de Santa Bárbara, las típicas calles de Herrerías y Santa María. Resulta así un evocador conjunto en el que la arquitectura popular que flanquea su costado norte contrasta con la solemne severidad de los muros conventuales.
.
El convento que da nombre a la plaza fue fundado en la segunda mitad del siglo XVIII y sirvió de base para ello la existencia de una antigua ermita dedicada a Santa Bárbara. Se amplió su edificación en los siglos XVII y XVIII y en él se conservan dos bellos e importantes bajo relieves de la época gótica, uno en la fachada sobre el arco de la iglesia, con la escena del juicio final y el segundo consistente en un tímpano en el que figura la Virgen sedente con el Niño entre Santa Bárbara y Santa Catalina.
.
La plaza de las Bárbaras es un rincón apacible que por reunir, además de los expresados valores unas extraordinarias condiciones acústicas, ha encontrado recientemente noble y digno aprovechamiento al convertirlo en auditorium al aire libre en la realización de las que se denominaron Noches de la Ciudad Vieja.
.
Para evitar que conjunto tan valioso pueda sufrir innovaciones o reformas que perjudiquen los elementos que lo integran, se hace necesario colocarlo bajo la protección estatal, mediante la oportuna declaración".

No hay comentarios: