24 julio 2009

EDAD DEL BRONCE
.
Al final de la Edad del Bronce se vuelven a tener indicios de presencia humana en el municipio coruñés; pero la sociedad y sus conocimientos tecnológicos se han modificado bastante desde las mámoas de La Zapateira.
.
Ahora las sociedades dominan la tecnología del metal, hasta el punto de fabricar armas y herramientas muy perfeccionadas, con pleno conocimiento de la aleación de cobre y estaño a la que llamamos bronce.
.
En bronce están fabricadas dos hachas encontradas por Monteagudo durante la construcción del túnel de ferrocarril entre Los Castros y Elviña. A pesar de su mala conservación son un buen exponente de la producción gallega durante las últimas fases del Bronce Final -BF III y IV, del 900 al 700 antes de Cristo-, un momento que representa el apogeo de la Edad del Bronce en Galicia, al menos en el aspecto metalúrgico.
.
Las hachas en cuestión pertenecen a un tipo muy evolucionado, largo y con filo estrecho, que entre el talón y la hoja presenta unos topes que aseguran un buen mangue. En las producciones de finales de la Edad del Bronce se detecta una adición progresiva de plomo a la aleación, propia de momentos anteriores de cobre y estaño, cuyas proporciones se van viendo reducidas conforme aumenta la cantidad del nuevo metal.

5 comentarios:

Titajú dijo...

Pues como sigamos así va a ser mejor que volvamos todos a la edad de bronce.
Por lo menos todo el mundo tenía trabajo.
¿Estás seguro que has puesto bien la fecha? Me parece un poco tarde para ser la edad de bronce, ¿no? Porque si la pirámide de Keops tiene unos 2.750 años AC, como que el bronce tiene que ser más antiguo.
Claro que a lo mejor he leído mal el artículo.

millenium dijo...

A falta de confirmación en la fuente de la entrada (La Coruña antes de Roma - José Mª Bello - Vía Láctea Editorial- 1994) casi te puedo asegurar que las fechas son las correctas.
Teniendo en cuenta que algunos historiadores pudieran varias las fechas en su inicios o finales te muestro unos enlaces donde confirman dichas fechas en el Bronce Final:
http://enciclopedia.us.es/index.php/Edad_del_Cobre_y_del_Bronce_en_Espa%C3%B1a#El_Bronce_III_.281250-700.29
http://es.wikipedia.org/wiki/Prehistoria_en_la_Pen%C3%ADnsula_Ib%C3%A9rica#La_Edad_del_Bronce

millenium dijo...

Perdón, estos son los enlaces:

Edad del Cobre y del Bronce en España

Edad del Bronce en la Península Ibérica

Titajú dijo...

Pues entonces, o nosotros íbamos muy atrasados, o los egipcios muy adelantados... :-)

millenium dijo...

Nosotros, desde tiempos remotos, siempre con calma. :-)