31 julio 2009

EL IRIS DE GALICIA
.
Periódico bisemanal -miércoles y domingos- aparecido en A Coruña el 2 de mayo de 1857. José Puente y Brañas lo dirigió hasta su fallecimiento -los 21 primeros números-, pasando luego a director su hermano Ricardo (desde el número 22 al 43), haciéndolo a partir del 44 -correspondiente al 30 de septiembre de 1857-, Carlos Muñoz Barros. Si bien se dice que duró hasta diciembre de ese año, la colección de la Real Academia Gallega alcanza hasta el número 46, que corresponde al 7 de octubre de 1857.
.
El contenido de dicho periódico, además de las secciones de "Gacetilla", "Variedades" y "Folletín", insertaba unos artículos de redacción ligados al galleguismo incipiente: en el número 1 hace relación de los gallegos que escriben en la corte o en la prensa madrileña -Pastor Díaz, Faraldo, Rúa Figueroa, Romero Ortiz, Cociña, etc-; en el número 2 habla de Vicetto, entonces destinado en el presidio de Badajoz, etc. También es importante la dedicación de este periódico a la literatura y en sus páginas aparecen escritos de notables escritores del momento: Aurelio Aguirre, López de la Vega, Domingo Camino, San Martín, Faraldo, Francisco de la Iglesia (dos poemas en gallego), Pondal (dos poemas en castellano).

2 comentarios:

Titajú dijo...

Me gusta micho ese nombre, "el iris de Galicia". Queda mucho más poético que "la voz de Galicia", pongo por caso.

millenium dijo...

Igual, también, puede ser que de tanto escuchar los nombres de los medios de comunicación de hoy en día se nos hagan menos poéticos.
Sobre algunos, o todos, medios de comunicación escritos ya desaparecidos, yo siempre tuve la curiosidad sobre la repercusión o seguimiento que tendrían hoy en día.