10 agosto 2009

COROS CLAVÉ
.
El 10 de agosto de 1906 actuaron en A Coruña los coros Clavé, cuatrocientos orfeonistas, todos ellos obreros, que en sus pueblos formaban corales con directiva y funcionamiento independiente, pero que en determinados casos dependían de una junta central que residía en Barcelona.
.
José Anselmo Clavé, considerado el fundador del arte coral catalán, veía en estas sociedades un medio eficaz de educar a los obreros por medio del cultivo y el estudio de la música. Cada obrero dejaba en caja una determinada cantidad de dinero por semana y con ello se hacían frente a los gastos, al tiempo que obtenían ingresos en los conciertos y de las subvenciones. Así pudieron hacer frente estos 450 excursionistas a los gastos de viaje y estancia en la ciudad, que se aproximaron a las 47.000 pesetas.
.
Llegaron en un tren especial, y la entrada se efectuó en las primeras horas de la noche dirigiéndose, entre antorchas y a los acordes de la música, al Ayuntamiento para saludar a la Corporación. Luego distribuyeron las banderas y los estandartes entre las sociedades y familias más significadas de la ciudad, que los custodiaron durante los cuatro días que permanecieron aquí.
.
El concierto se inició a las 16.30 en la abarrotada plaza de toros, en ella hicieron su presentación la banda de música del Asilo Naval de Barcelona, los Coros Clavé, los Coros Gallegos, el orfeón El Eco, las músicas de Isabel la Católica y la municipal de Santiago, interpretando un repertorio con "Gloria a España", "Les Nets del Almogavers", "El Maquinista" y "A Foliada", de Chané, entre otras. La brillante fiesta termino despidiéndose los coristas catalanes del público coruñés saludándole con las barretinas y dando vivas a A Coruña y a Galicia.

No hay comentarios: