06 agosto 2009

GALERA
.
La calle de la Galera tomó el nombre de la prisión de mujeres -casa galera- de una que allí existió desde hace mucho tiempo atrás hasta el último tercio del siglo XIX. Esta casa perteneció a la familia Freyre de Andrade.
.
El edificio en cuestión tenía en su interior un notable escudo de la citada familia, que al suprimirse la casa galera recogió uno de los miembros, Narciso Correal y Freyre de Andrade, piedra de armas que mandó colocar en su antiguo pazo de Santa María de Vigo.
.
Fundado por Concepción Arenal el "Patronato de señoras para la visita y enseñanza de las presas", es aquí, en dicha casa galera donde establece la "Sociedad de la Magdalena", que pretendía mejor el terrible régimen carcelario de áquella época y llevar consuelo y procurar la corrección de las presas.
.
El Patronato de Señoras tuvo una colaboradora excepcional, otra gran mujer gallega, Juana de Vega, condesa de Mina, que habría de presidirlo durante algunos años.
.
Al suprimirse esta clase de establecimientos penitenciarios y establecimientos la promiscuidad de sexos, desapareció el Patronato. Las presas fueron llevadas a la horrenda y espantosa Cárcel de la Audiencia, en el Parrote, derribada en 1928, levantándose otra posteriormente cerca de la Torre de Hércules, la cual ya ha sido también cerrada.
.
La casa galera se arruinó y sobre su solar se construyó otra casa hace ya bastantes años.

No hay comentarios: