25 diciembre 2009

EL CIUDADANO POR LA CONSTITUCION
Coruña viernes 25 de diciembre de 1812
Sentire, quae valis, et quae sentias, dicere licet. Tácito
.
Noticias, notas o comentarios aparecidos, tal cual, en el periódico El Ciudadano por la Constitución en la fecha reseñada.
.
Coruña 24 de diciembre. Un ayuntamiento formado de hombre y ciudadanos de probidad, de enteresa, celo y luces, instrucción y conocimientos, singularmente en la economía política y en la estadística de los pueblos que le componen, puede al mismo tiempo que hace la felicidad de estos contribuir poderosamente al bien general de toda la nacion. El mismo puede ser el órgano de los sentimientos de sus compatriatas y convecinos, el promovedor constante de su felicidad, y el mas vigilante celador de la observación de las leyes y de la Constitución política de la monarquía.
.
Esta ha puesto al cuidado de los ayuntamientos los objetos de la mayor importancia. Las funciones de los municipales ó de los individuos de ayuntamiento no están reducidas como hasta aquí á andar por esas plazas y carnicerías, dando
.
Postura al nabo
Lei á las habas
.
Sentimos que lo corto de este periódico no nos permita hablar más en este asunto, sobre el cual haremos otro día algunas reflexiones, incluyendo ahora el anuncio ofrecido ayer.
.
Ayuntamiento Constitucional de la Coruña y su jurisdicción, electo en 23 de diciembre de 1812.
.
Señores Alcaldes.
.
1º D. Manuel Ferreño, abogado. 2º D. Ramón Torreiro, hacendado.
.
Señores Regidores.
.
D. Fernando Nicolas Gomez, escribano. D. Sancho Bermudez, hacendado y caballero maestrante de Ronda. D. Manuel Hernández, oficial de marina retirado y capitan de correos. D. Juan Bentura Galceran, comerciante. D. Juan Francisco Estevez, hacendado y maestro de obras. D. Antonio Vilariño, herrero. D. Antonio Lopez, maestro de obra prima. D. Isidro Garcia, oficial de marina retirado y capitan de correos. D. Manuel Gonzalez Diez, comerciante. D. Manuel de Noya, labrador. D. José Antonio Goel Paño, tratante de vino. D. Diego Calbiño, labrador.
.
Señores Sindicos.
.
D. Joaquin José Baamonde, hacendado. D. Isidro Arias, comerciante.

No hay comentarios: