09 diciembre 2009

SOCIEDAD FILATELICA
.
En los últimos meses de 1960 un grupo de filatélicos coruñeses deciden asociarse y empezar a realizar todos los trámites para la creación de una Sociedad Filatélica. Secundino Bello Campo, Fernando Castelo García, Angel Sánchez-Arévalo Sanz y Luis Pier Pasarón fueron las personas que dieron los pasos necesarios para la constitución de dicha sociedad. El 7 de abril de 1961, la Dirección General de Política Interior del Ministerio de la Gobernación aprueba el Reglamento de la Sociedad Filatélica.
.
El 14 de abril, el Gobernador Civil comunica a la Sociedad que para que tuviese vida legal, debería constituirse en el plazo de ocho días y remitirle el acta de constitución. El día 17 se convoca una reunión extraordinaria para informar de las gestiones y constituir la primera junta directiva. La reunión se celebró el día 22 de abril en el Salón de Actos de la Delegación Provincial de Sindicatos, con asistencia de un representante de la autoridad gubernativa y más de un centenar de socios.
.
El 9 de junio, el Gobierno Civil, aprueba la junta directiva y da posesión legal de sus respectivos cargos a los socios elegidos. La primera junta directiva de la Sociedad Filatélica fue la siguente:
.
Presidente, Julián Poveda Pagán; Vicepresidente, Angel Sánchez-Arévalo Sanz; Secretario, Luis Pier Pasarón; Vicesecretario, Fernando Castelo García; Tesorero, Manuel Soto Vieiro; Contador, José Ruiz Gómez; Director de Cambios, Pedro Martínez Santos; Vocal de Cambios, Alejandro Palacios Seijas; Vocal de Numismática, Fernando Fernández Padín; Vocales de la Sección Infantil, Luis García de la Fuente y José Teijido Fraga; Vocales de Prensa y Propaganda, Ramiro Martínez-Anido Baldrich y Manuel Puga Pequeño; Vocales Tasadores de Colecciones, Francisco de las Heras Pérez y Narciso Elorrio; Vocal de Material, Genaro Vieito Fonteboa.
.
El primer artículo de la Sociedad Filatélica decía que el objeto de la entidad es agrupar y dar facilidades a los coleccionistas de sellos para que efectuen sus intercambios y adquisiciones con el menor gasto posible. Se inició con 113 socios fundadores, otorgándose el número 1 a la única mujer socio, Feli Blanco Velasco, y el resto de los números fueron dados por orden alfabético, según acuerdo.
.
El alcalde Sergio Peñamaría de Llano prestó una colaboración importante a la Sociedad. Se cedieron los locales municipales de la Biblioteca en los Jardines de Méndez Núñez para la utilización gratuita de los mismos por parte de la Sociedad Filatélica. El 21 de agosto de 1961 la Sociedad entregó una placa en agradecimiento por la colaboración prestada al alcalde. Tras pasar por diversos locales, la sede actual de la Sociedad Filatélica, desde el año 1989, se encuentra en la calle Federico Tapia, número 65.
.
El 23 de junio de 1977, la Dirección General de Correos concedió a la Sociedad Filatélica la Medalla de Plata al Mérito Filatélico. A finales de la década de los 70, empieza a recibir una importante ayuda de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, colaboración que se mantiene hoy en día junto con la de otras entidades públicas y privadas.

No hay comentarios: