16 enero 2010

LA CORUÑA DE PICASSO
.
A Coruña que conoció Picasso cuando se instalan en el segundo piso del número 14 en la calle Payo Gómez, en septiembre de 1891, apenas tiene 40.000 habitantes. Aún siendo, en esos momentos, la ciudad más poblada de Galicia, tiene una población tres veces inferior a Málaga, origen de la familia de Picasso. A Coruña era, por decirlo de alguna manera, dividida, no tenía un tejido urbanístico que uniera sus tres zonas por excelencia: Ciudad Vieja, Pescadería y arrabales de Santa Lucía.
.
En el año 1869 se derriba la muralla de Pescadería y la ciudad se expande en dos direcciones: el primer Ensanche, planificado en 1879 e iniciado en 1883, que afectó a la zona en torno a la actual Plaza de Lugo, y otra expansión hacia el mar, ocupándolo para hacer la Avenida de la Marina, los Jardines de Méndez Núñez y el puerto.
.
Estas dos expansiones tardaron años en realizarse lo cual provoca escenas urbanas como huertas atravesadas por nuevas calles, edificios a medias, zanjas por todas partes y, sobre todo, una ciudad desigual, grandes espacios libres en medio de obras urbanísticas muy logradas. Todo ello choca con una ciudad urbanísticamente equilibrada como Málaga.
.
El expansionismo está impulsado por la industralización, el puerto y el creciente sector servicios.

2 comentarios:

Titajú dijo...

¡Pobre Picasso! Menudo shock debieron sentir todos, con semejante cambio. Por lo que cuentas, Coruña era más una aldea que un pueblo grande.
Lo digo por la distribución de su geografía, como a retales.

millenium dijo...

Entre los contrastes tan grandes entre A Coruña y Málaga de todo tipo, las propias ciudades, el clima... si a ello le añadimos lamentables hechos durante su estancia, la verdad, es que las sensaciones que pudiera tener Picasso sobre la ciudad serían ideales para una gran nostalgia de su tierra natal.