03 febrero 2010

CASTILLO DE SAN DIEGO
.
El Castillo de San Diego había sido construido en 1636, llamándose de San Gaspar hasta 1649, en honor del Conde-Duque de Olivares, Gaspar de Guzmán. Se asentaba sobre una punta rocosa lo que le daba una forma irregular y sufrió varias reformas en el siglo XVII.
.
Tenía una capilla, casa para Gobernador, cuartel para unos treinta hombres, bodega, almacén de municiones y poseía, además, 30 cañones. Posteriormente fue propiedad particular y fábrica de salazón. La expansión del puerto, la construcción del muelle petrolero y el muelle de San Diego, lo hizo desaparecer pese a que un decreto de 22 de abril de 1949 declaraba "Monumentos Nacionales a todos los castillos y obras de arquitectura militar, con todas las prerrogativas que tal distinción implica, y como recordatorio de lo mucho que aún queda por hacer en orden a su conservación y su restauración".
.
La Ley de Protección de los Castillos Españoles no impidió que en noviembre de 1965 se hiciera desaparecer una parte de la historia de la ciudad de A Coruña que, junto con el de San Antón y el de Santa Cruz había formado parte de la defensa de la bahía coruñesa.

2 comentarios:

Titajú dijo...

la casa de mi tía abuela en Motril era del siglo XVl. Tenía hasta un pasadizo secreto y montones de cubículos ocultos y armaduras y qué se yo. Quisieron declararlo monumento nacional peeeero, claro, todos los gastos de mantenimiento corrían a cargo de la dueña de la casa, viuda de un jubilado y con una enorme casona que se caía a pedazos.
¿Solución? Decir que no al monumento nacional, tirar la casa y vender el solar.
da asco, esta España nuestra que tira la historia por la borda.

millenium dijo...

Ahora parece que se le empieza dar importancia a la historia, pero, hasta hace poco, la historia apenas importaba con el fin de lograr otros objectivos.
Se tienen hecho auténticos atrocidades en relación a la historia y arte en muchos lugares.