03 marzo 2010

VICENTE ALSINA
.
Vicente Alsina Selisis nació en A Coruña el 27 de octubre de 1794. Su familia pertenecía a uno de los numerosos grupos de mercaderes y salazoneros que llegaron a Galicia a mediados del siglo XVIII.
.
En los siete años de Regencia de María Cristina de Borbón, 1833-1840, había dos partidos en torno al régimen constitucional: el moderado o conservador, que gozaba de la protección de la Reina, y el progresista, que contaba con la antipatía de la misma, de la Iglesia y de todos los elementos conservadores de España, llegando a gobernar sólo un año y ocho meses. En Galicia dicho partido estaba reducido a Ribadeo, Ferrol, A Coruña, Vigo y Pontevedra.
.
Vicente Alsina ocupó la alcaldía en dos ocasiones 1838 y 1854. En las elecciones celebradas en febrero de 1836, salieron elegidos por la provincia seis diputados, entre ellos Vicente Alsina, iniciando su carrera política como líder del progresismo coruñés, siendo nombrado ocho veces como su representante en Madrid.
.
Uno de los temas que mayor conflicto provocaba entre conservadores y progresistas era el de la independencia de la Administración local, desconfiando de ella los moderados, siendo apasionados defensores los progresistas.
.
En 1839, el Gobierno conservador de Pérez Castro sacó una ley mediante la cual el Rey pudiese nombrar el alcalde y los tenientes de alcalde de todas las capitales de provincia entre los concejales elegidos, pudiendo hacer lo mismo el Gobernador civil en las cabezas de partido y villas con más de 500 habitantes. Aprobada esta ley, fue refrendada por la Reina el 14 de junio de 1840, provocando la reacción progresista con el alzamiento de los Ayuntamientos que gobernaban de las principales ciudades españolas, lo que provocó la marcha de la Reina María Cristina a Francia.
.
En Galicia se formó una Junta del Reino de Galicia aunque reducida a Junta Provisional Gubernativa de la Provincia de A Coruña.
.
La Junta de A Coruña quería gobernar como si fuera un auténtico Gobierno, intentando solucionar problemas que llevaban tiempo parados. El primero fue el derribo de las murallas de la Ciudad Vieja, que iba desde la Puerta de Aires, en el Campo de la Estrada, a la Puerta Real en la Marina. El Gobierno ya autorizara dicho derribo y la Junta tenía interés en realizarlo cuanto antes pero para realizarla con mayor rapidez tuvo que solicitar contribuciones privadas debido a la escases de las arcas municipales. Así el 8 de octubre se procedió al derribo de la muralla con la presencia de todas las autoridades y de la banda de música.
.
En A Coruña, en esa época, residían dos de los principales opositores al Gobierno moderado de la época, Vicente Alsina y Juana de Vega. Si los salones de Juana de Vega era el centro de reunión de los conspiradores políticos y militares gallegos, Vicente Alsina era el agente de esa revolución viajando de A Coruña a Madrid, a Portugal y a París, para reunirse con los conspiradores a nivel nacional.
.
Fue intensa la participación de ambos en el alzamiento gallego de 1846 en Lugo, comandado por Miguel Solís, comandante de Estado Mayor que saliera de A Coruña al mando del Segundo Batallón del Regimiento de Valladolid, alzamiento terminado en fracaso y fusilamiento en Carral, los mártires de Carral, de Solís y diez compañeros más.

No hay comentarios: