03 julio 2010

MARTIN DE LA CORUÑA
.
Nació en A Coruña en el último tercio del siglo XV y falleció en Pázcuaro (México) el 25 de septiembre de 1568. Al ingresar en la Orden Franciscana tomó el nombre de fray Martín de Jesús, con el que también se le conoce. Figura entre los doce religiosos, llamados los doce apóstoles, que en 1524 marcharon a Nueva España (México) para evangelizar aquellas tierras.
.
En 1534 acompañó como misionero a Hernán Cortés en el descubrimiento de California y, junto con Niño de Guzmán, fundó el reino de Nueva Galicia (Jalisco), a cuya capital bautizó con el nombre de Compostela.
.
Fray Martín realizó una labor misionera muy grande, levantó varias iglesias y su vida austera y penitente fue extraordinaria. Se le considera autos de Relación de las ceremonias y ritos y población y gobernación de los indios de la provincia de Mechuacán, conservándose el manuscrito en El Escorial. La primera edición es de 1869 y seis años después se hizo otra en Madrid, ambas plagadas de erroes, según Atanasio López, quien no descarta que el autor realmente sea fray Maturino, Gilberti, si bien no es improbable que fuese Martín de la Coruña. Dicha relación es de vital importancia para conocer la primitiva historia de México.

12 comentarios:

Titajú dijo...

Tantos años oyendo a Jorge Negrete cantar "Jalisco no te rajes", y sin saber que era parte de mi.
Hay que ver lo que aprendo contigo. No cierres el blog, ¿vale? Porque de verdad que lo disfruto.

millenium dijo...

Muchas gracias por tus halagos. Eso espero, no cerrarlo, como mucho y a su debido tiempo traspasárselo a mi hija.

Titajú dijo...

Por si acaso no le digas a tu hija tus intenciones. Cada vez que se me ocurre una idea y se la comunico a mis hijas, automáticamente dicen "NO". Mejor que se le ocurra a ella sola, y para eso nada mejor que es que su mejor amiga se lo cuele en el cerebro.
Soborna a su mejor amiga; no falla.

millenium dijo...

A ver en su momento quien es su mejor amiga. Hoy en día... complicado sobornar a su mejor amiga... la madre... ni lo intento. :-)

PMM dijo...

Si es que estamos en todo lados. Me ha encantado tu etiqueta para esta entrada

millenium dijo...

Que lo de las etiquetas no va con segundas, no vaya a ser que lo lean en la Santa Sede y se mosqueen. :-)

Que lo de Curas y Monjas es por ser una entrada con motivo religiosos y lo de personas por ser una persona, sin más.

Que no hace falta matizar que los curas y las monjas son personas... aunque en determinados casos, algunos, no merezcan ser tratados como tales.

Pero bueno, en este caso, el motivo fue el anteriormente expuesto, que conste que siendo creyente distingo entre mi creencia y todo lo que rodea a la organización de la Iglesia, de la cual no soy tan creyente.

Anónimo dijo...

¿Qué tonterías son ésas que decís de cerrar el blog?
¿Dónde vamos a encontrar entonces esa manera tan elegante de informarnos sobre esta ciudad?
A ver... ni se te pase por la cabeza esa idea loca.
Nada de ver colgado en tu blog ningún cartel de esos de "Se traspasa". ;-)

Matapollos dijo...

Huy... la anónima ésa soy yo. Firmo y rubrico. Saluditos.

Anónimo dijo...

Aquí pasan cosas raras... Si firmo Matapollos el blog me come los comentarios. La anónima pelotillera soy yo, quede claro.
Saluditos.
Matapollos.

millenium dijo...

Sí que salieron los comentarios, tres, dos anónimos, uno como Matapollos. Sí es cierto que, a veces, con los comentarios pasan cosas raras. Tengo escrito un comentario, sí aparecer pero no contabilizado en la entrada inicial... ni idea del motivo... luego pasa un tiempo, vuelvo a entrar y ya aparece... puf, ni idea... yo le hecho la culpa al explorer y ¡ala!. :-)

Lo del traspaso, a su debido tiempo... a muy largo plazo todavía... aún queda, además aquí como no hay edad de jubilación. :-)

matapollos dijo...

No entiendo nada, será que los blogs tienen vida propia. :)

millenium dijo...

Galicia, terra de meigas. :-)