01 agosto 2010

ALEJANDRO BRANDAO PIÑEIRO
.
Luego de José María Abella Rodríguez fue el alcalde que más tiempo estuvo al frente del Ayuntamiento durante el siglo XIX, desde el 7 de marzo de 1881 hasta el 1 de julio de 1885, poco más de cuatro años.
.
Pese a no haber empezado Alejandro Brandao dicha obra, la mejora más destacable acaecida durante su mandato fue la inauguración del ferrocarril a Madrid. Aunque fue el 4 de agosto de 1883 cuando llegó a A Coruña el primer tren directo desde Madrid, la inauguración oficial tuvo lugar el 1 de septiembre con la llegada en tren de Alfonso XII y María Cristina, acompañados por los ministros de Marina y Fomento. Isabel II inaugurara las obras, Alfonso XII inauguró el tren, ¡ 25 años después !, desde 6 de septiembre de 1856 hasta el primer día de septiembre de 1883.
.
Durante el mandato de Brandao Piñeiro se realizó un proyecto de traída y distribución de aguas a la población, teniendo que tener la suficiente presión para poder llegar a los barrios más elevados de la ciudad. Se sacó a concuso y se adjudicó a Baradat, haciéndose la distribución por cañerías de hierro fundido.
.
El Ayuntamiento adquirió terrenos ocupados por el baluarte de Caramanchón para cedérselos a Eusebio da Guarda para la construcción, tal y como se comprometiera el benefactor, de un edificio destinado a instituto, escuela de Artes y Oficios. También se adquirieron viviendas y solares contiguos a la capilla de San Andrés, cuya reedificación haría Eusebio da Guarda a cambio de que al final de su vida, tanto Eusebio como su mujer, Modesta Goicouría, descansaran sus restos en dicha capilla.
.
Concesión, otro hecho, por parte de la superioridad del Castillo de Oza para la construcción, en el mismo, de un Lazareto que luego sería el conocido Sanatorio Marítimo de Oza. También se construyó una plaza de toros, donde hoy está la calle Médico Rodríguez. Dicha plaza se hizo por aportaciones de vecinos mediante acciones.

3 comentarios:

Matapollos dijo...

No sé si es cierto, pero se decía por ahí que esa plaza de toros se hizo con dinero traído de Cuba.
A saber.

PMM dijo...

Pues entonces al señor Brandao le debe mucho mi familia,porque mi padre estudió en la escuela de Artes y oficios, y yo fui allí al instituto.

millenium dijo...

A saber, sí. Ya no es la primera vez que leo eso de que fuera por aportaciones de particulares, ahora que el origen de esa aportación ni idea.

A Brandao Piñeiro, por ser el alcalde al frente del Ayuntamiento cuando se cedieron los terrenos y al propio Eusebio da Guarda. Por cierto bonitos edificios, faltaría más para la Escuela de Artes.