15 abril 2009

LA RADIO
.
Cuando estaba casi en sus inicios la radiodifusión en España, la primera emisora regular española, Radio Ibérica, surgió en Madrid en 1923, la Dirección General de Telecomunicación, con fecha 23 de junio de 1933, autorizó la instalación en A Coruña -en la calle Fontán, 6-1º- de una estación de radiodifusión de "pequeña potencia y carácter local", concediendo un plazo máximo de seis meses para ponerla en marcha.
.
El 4 de noviembre del mismo año, sin embargo, accedía a un prórroga de dos meses, contados a partir del día 25. Una vez cumplidas por el concesionario, Francisco Hervada García Sampedro, las condiciones del decreto 8-XII-1932, que fijaba las normas para la instalación de emisoras locales, el 26 de febrero de 1934, se autorizó el funcionamiento de Radio Coruña EAJ 41. Comenzaba de esta manera la radiodifusión en A Coruña, en un momento en el que había pocas emisoras en el país y los receptores escaseaban porque no estaban al alcance de todos los bolsillos.
.
Eran contados los hogares obreros con aparato radiorreceptor, pues uno modesto podía adquirirse por poco más de trescientas pesetas de aquella época. El 15 de marzo de 1934 inició su funcionamiento oficial, ya para entonces en Fontán, 3-5º C. El primer locutor fue Enrique Mariñas Romero, y la primera mujer Nieves Navarro Lolo, que se convirtió en el primera locutora de la historia de la radiodifusión coruñesa.
.
En sucesivos años aparecerían otras emisoras en A Coruña, tales como Radio Nacional de España en Galicia (1940) o Radio Juventud (1952) hasta llegar a 1983, en que empiezan a funcionar las nuevas emisoras de Frecuencia Modulada.

No hay comentarios: