10 mayo 2009

DIVERSIDAD ECONOMICA
.
A Coruña de los siglos XVI y XVII es una ciudad que vive del mar, pero que no olvida la agricultura y que iba a encontrar en la administración una nueva fuente de riqueza. Es complicado y arriesgado decir la actividad económica de la primera mitad del siglo XVI debido a las fuentes que pudieran usarse: escrituras notariales, actas de reuniones del concejo... Es a partir de la segunda mitad de siglo cuando, gracias a los expedientes de Hacienda conservados en el Archivo General de Simancas, cuando se puede detallar mejor el peso de cada actividad económica.
.
Más del 40% de los vecinos declarados en los Expedientes se declaran pescadores, frente al escasísimo número de los que dicen vivir de la labranza, en 1561, sólo aparecen 8 labradores por 91 pescadores. Por ello, es fácil comprender la importancia del gremio de los mareantes en la vida de la comunidad. En contrapartida ello suponía una cierta infravaloración de las demás actividades, pese a que el artesanado ocupaba el 35% de los vecinos.
.
La situación económica en A Coruña es bastante compleja si se comparan los datos de mitad y final del siglo XVI. En los sesenta el artesanado coruñés cubría las necesidades de la población, siendo los sastres y zapateros los oficios más representativos. En cambio, la platería apenas alcanzaba representación, incidiendo en las limitaciones de la economía local, sin una tradición manufacturera ni demanda de alto nivel.
.
Posteriormente se experimentan cambios significativos, crece el número de vecinos dedicados a la construcción (canteros, herreros, cerrajeros). La reedificación de la Pescadería tras el ataque inglés de 1589 explican el aumento. Hay que tener en cuenta también que los oficios vinculados a la Audiencia como los correspondientes al servicio doméstico fueron excluidos de los Expedientes.
.
Según lo recaudado, el predominio de la actividad portuaria es abrumador pero a lo largo de la segunda mitad del siglo XVI el progresivo declive de la actividad pesquera y el aumento de las recaudaciones derivadas del tráfico del vino muestran cambios en la actividad económica.
.
Tradicionalmente el comercio ha sido una actividad floreciente en A Coruña por su situación geográfica y la capacidad de su puerto. Las transacciones comerciales desarrolladas desde A Coruña se centraban en dos productos: los cereales y la sal. Junto a ellos el vino, el aceite más paños, efectos navales, hierro y materiales de construcción eran las mercancias que van se importaban. A Coruña exportaba pescado, fruta y madera. El aprovisionamiento vía marítima justificaban la presencia de barcos franceses, alemanes y del centro de europa. El abastecimiento de sal favorecía la presencia de barcos portugueses y franceses, mientras los del norte de Europa se encargaban del abastecimiento de productos navales y, paños los ingleses y flamencos.
.
La concesión a la ciudad de una Casa de Contratación para la Especiería en 1522 es una disposición que favorece su actividad mercantil aunque no tanto como cabría esperar. Otro factor que favorece es el tráfico hacia Andalucía y los puertos vascos y cántabros y un intenso tráfico de cabotaje hacia Asturias y el resto de Galicia.
.
La Casa de la Moneda establecida en A Coruña tuvo su importancia a nivel comercial, aunque en esta época, la Edad Moderna, ya mostraba su decadencia. También el establecimiento de una fundición de artillería con ocasión de las expediciones a las Moluscas es importante aunque el fin de la Casa de Contratación conllevara su cierre. A comienzos del siglo XVII se crea unos astilleros en Oza como centro de abastecimiento y reparación de armadas. En la decada de los ochenta se crea en A Coruña, por iniciativa privada, una fábrica de mantelerías para la Casa Real.
.
El establecimiento de la Real Audiencia en A Coruña supone un incremento importante por el aumento de la población letrada. Eso conlleva, también, la llegada de muchos pleiteantes que aparte de la actividad mercantil, suponen un incremento de mesones y distintos servicios.

3 comentarios:

PMM dijo...

He llegado aquí, gracias al blog de Titajú, y me gustado mucho lo que he encontrado. Volveré par aller todo con detenimiento.
Un saludo.

Titajú dijo...

Hola Pili, qué gusto encontrarte.
Hola Millenium: Yo no soy coruñesa, y la verdad, soy una persona bastante poco curiosa.
¿Y esto a qué viene? A que nunca me interesó demasiado buscar datos sobre la ciudad que ahora me acoge.
Pero ¡mira tú por dónde!, ya sé donde ir cuando quiera saber algo sobre Coruña, que, al fin y al cabo, es mi hogar.
Un placer leerte.

millenium dijo...

Dicen que todo adulto lleva un niño dentro. Cuando leo halagos hacia mi blog, el adulto sonríe y el niño pega brincos.
Gracias por vuestros comentarios y ojalá os guste siempre el blog.