20 junio 2009

DISTRIBUCION PROYECTADA
.
En el irrealizado proyecto de Faustino Domínguez, en 1861,
.
..
la distribución interior del edificio trataba de atender con desahogo suficiente las distintas necesidades que un inmueble de este tipo debía cubrir.
.
Atendía a la delimitación de espacios, según criterios de racionalidad y funcionalidad, buscando proporcionar habitaciones suficientes para llenar cumplidamente el uso a que el edificio sería destinado, así como dimensionaba proporcionalmente cada oficina de acuerdo con el número de personas y mesas y, también, disponer en todos los departamentos de luz y ventilación abundante, y de comunicaciones fáciles.
.
La distribución propuesta reducía la capacidad en la planta baja debido a la continuidad del porticado de la plaza, además del vestíbulo, dimensionado como lugar de recepción que era, y de los arranques de las dos escaleras del edificio, encontraban acomodo un salón de quintas y elecciones, un cuarto para reconocimientos médicos, el archivo municipal, un almacén de útiles y herramientas del Concejo, y una amplía habitación para la policía.
.
En el piso principal se disponía sobre el vestíbulo, el salón de sesiones, los despachos del alcade y del secretario y sus oficinas correspondientes, una sala de conferencias, distintos cuartos para porteros y alguaciles, y locales para la Diputación.
.
La planta segunda quedaba casi toda para aquellas instituciones a las que, por ley, el Ayuntamiento tenía la obligación de encontrarles alojamiento adecuado, tales como la Academia de Medicina, la Contaduría de Hipotecas y los Juzgados de Paz, y de Primera Instancia.

2 comentarios:

Titajú dijo...

La verdad es que nunca he estado dentro del Ayuntamiento, aunque me han dicho que tiene un museo de relojes digno de ver.
Es que me tira para atrás, el edificio; y no por el inmueble en sí, sino por lo que se cuece dentro.

millenium dijo...

Sí que es muy interesante, para mí, el museo de relojes.
El museo de relojes y el propio Palacio Municipal deberían ser visita obligada para los colegios de la ciudad, forma parte, es historia de la ciudad.
Es curioso que muchas veces veamos a guías explicando pormernores del Palacio Municipal, tanto de su exterior como de su interior, y éstos sean desconocidos para muchos coruñeses.