03 diciembre 2009

CAPITANIA
.
El actual palacio de Capitanía General se levanta sobre el solar del que en el siglo XV tenía el prócer gallego Gómez Pérez das Mariñas. Este palacio lo heredó su hija Constanza y se cree que en él se alojaron los primeros capitanes generales y gobernadores del Reino de Galicia. Su forma y dimensiones son desconocidas.
.
Cuando la Audiencia de Galicia se estableció en A Coruña, 1573, ocupó un edificio situado en la calle de la Alfaiatería, más tarde llamada de Santiago. Arruinada esta casa y la de Gómez das Mariñas, es decir, la que servía de palacio de Capitanía General, el rey Fernando VI, por Real Cédula del 14 de junio de 1748, mandó que se levantase un palacio nuevo con habitación del Capitán General y Gobernador del Reino, y residencia del Tribunal de Audiencia. También se ordenaba la construcción de la Cárcel Real, que quedaría adosada al palacio. Éste llevaría reloj.
.
Para poder realizar dichas obras fue menester imponer el arbitrio de un maravedí en cada azumbre de vino que se cosechase en todo el Reino de Galicia durante dos años. Con esos ingresos se dió principio a la obra, pero como ésta no se acabó en los dos años previstos, tuvo que prorrogarse el arbitrio otros dos años más, aunque reducido a la mitad. Se terminó hacia 1760 - 1761, ya que en 1763 habitaba ya en palacio del capitán general Carlos Francisco de Croix. El autor de los planos fue el ingeniero Juan Vergel. En 1845 se albergaban en el mismo edificio la Diputación Provincial y el Gobierno Político o Civil, con su secretaría.
.
La parte derecha del edificio la ocupaba desde su construcción, la Audiencia Territorial, con diferentes salas para la Administración de Justicia y Archivo Regional de Galicia, creado en 1776, y formado por los papeles procedentes de los pleitos sustanciados en la Audiencia. Ésta pasó a ocupar el Palacio de Justicia actual en 1930. El palacio es de planta rectangular, muy espacioso, y con patio en su centro. Severo en su fachada, es uno de los pocos edificios donde se ve campar el escudo del Reino de Galicia, que figura sobre los dinteles de las ventanas y balcones del segundo cuerpo.

No hay comentarios: