24 julio 2010

ALFONSO XIII
.
Alfonso XIII fue uno de los monarcas que más visitó A Coruña. La primera vez, el 22 de agosto de 1900, y debido a su minoría de edad, la más larga de la historia de la monarquía española, bajo la regencia de su madre María Cristina. Había desembarcado del yate real "Giralda" procedente de otros puertos del Cantábrico.
.
El 24 de julio de 1909 llega en su segunda visita, esta vez en ferrocarril, aprovechando la presentación de la ofrenda al Apóstol. Fue en la Estación del Norte, que inaugurara su padre de 1883, donde el Rey tuviera conocimiento del percance que las tropas españolas sufrieron el día anterior en Marruecos. Le acompañaba el presidente del Consejo de Ministros, Antonio Maura.
.
La tercera visita tuvo lugar el 24 de septiembre de 1927, para inaugurar, con su esposa, Victoria Eugenia de Battenberg, las obras de construcción del ferrocarril de Zamora a A Coruña. Su estancia la aprovecharon para inaugurar el salón capitular del Ayuntamiento, siendo alcalde Manuel Casás Fernández.
.
Durante su reinado, el soberano estuvo rodeado de coruñeses: el general Patricio Aguirre de Tejada, conde de Andino, fue su preceptor hasta alcanzar la mayoría de edad (1902), momento en que Alfonso XIII le nombró secretario particular. Otro militar, Luis Fernández Herce, fue designado gentilhombre de Cámara y el general de división José de Bascarán y Federic, ayundante de campo y jefe de la Casa Militar del Rey. También, Julio Wais Sanmartín, ministro de Gracia y Justicia, y Eduardo Dato, presidente del Consejo de Ministros. Alfonso XIII figuró en el callejero coruñés, como lo atestigua que durante un tiempo se denominase Alfonso XIII a la Avenida de la Marina. En 1909, aceptó la presidencia de honor del Real Club Deportivo.

4 comentarios:

Titajú dijo...

Mira qué majo, el Alfonso; siempre me cayó bien. ¿Por qué será que le cogemos antipatías y simpatías a la gente porque sí? Porque este buen señor y yo nunca tuvimos nada que ver.

millenium dijo...

Pues yo, muy monárquico no es que sea, bueno, realmente no soy monárquico. En mi caso, no ser monárquico no significa que sea antimonárquico, para nada, que parece que en este país como digas eres pro-uno ya te asocian que tienes que ser anti-otro o si dices que no simpatizas con algo ya tienes que odiarlo.. para nada, simplemente si por mí fuera no habría monarquía, nada más.


Con esta base, de destacar un monarca, me quedaría con Felipe II aún reconociendo que me gusta mucho toda la historia de la monarquía.

PMM dijo...

Si es que los coruñeses somos la leche 'Cómo no íbamos a ser consejeros de reyes!

millenium dijo...

¿Llegaría, Alfonso XIII, a probar la cascarilla?.