09 octubre 2009

DAMAS
.
Es una de las calles más antiguas de la ciudad. Esta calle, que comienza en la Plaza de los Angeles y termina en Puerta de Aires, siempre se llamó das Donas hasta que se alterasen el nombre de algunas calles por la costumbre de castellanizar los nombres. Igual ocurrió, por ejemplo, según parece con la denominada de la Tristura, convertida en Amargura.
.
Aunque la traducción de dama por dona no sea incorrecta se puede pensar que en este caso lo más acertado sería por señora ya que en esa calle se cree que vivieron las señoras infantas Dulce y Sancha, hermanas de Fernando III el Santo, desterradas en Galicia.
.
Si, en efecto, las dos infantas vivieron en esta calle, ésta experimentara poco tiempo antes la correspondiente alineación ordenada, con otras muchas mejoras para A Coruña, por su padre Alfonso IX de León. Fue este monarca quien determinó reconstruir la villa de A Coruña, a finales del siglo XII, sobre lo que aún restaba de Brigancia, la desaparecida ciudad romana.
.
La calle das Donas o de Damas la formaban notables edificios, hoy desaparecidos en su mayor parte. Posteriormente tuvieron allí su alojamiento las Casas Consistoriales, las cuales tuyo que dejar el Ayuntamiento por su estado ruinoso, pasando luego a la calle de la Franja, después a la antigua casa conventual de San Agustín para ocupar el suntuoso Palacio Municipal en la plaza de María Pita.
.
Frontera a la Colegiata, en esa calle, hubo una casa en la que nació el sabio coruñés Cornide. Derribada por vieja se erigió otra a finales del siglo XVIII, en la que vivió durante años, siendo unas de las edificaciones más interesantes con las que cuenta actualmente A Coruña.

4 comentarios:

Titajú dijo...

¡Dios mío, Millenium! ¿dónde está esa zona? No me suena de nada, ni las calles, ni la foto, ni la zona... ¡Uf! Llevo doce años viviendo aquí, y me falta más de media ciudad por conocer.

millenium dijo...

La calle Damas está situada, a ver como me explico, que yo guiando a la gente, soy algo desastre.
Sitúate en la Plaza de María Pita, en la entrada a la Ciudad Vieja más próxima a Puerta Real, donde está el acceso de los coches a La Ciudad.
Bien, pues pasado el soportal ya entras en la Avenida de Los Angeles, sigues esa calle hacia la Plaza de Azcárraga, y donde se cruza con la calle de la Amargura, que baja, ésa es la Plaza de Los Angeles.
Pues una vez pasas esa plaza, siguiendo hacia la Plaza de Azcárraga, ahí ya empieza la Calle Damas que finaliza justo delante de la Colegiata de Santa María, dejas antes a mano derecha, subiendo, la Plaza de Azcárraga.
La foto se corresponden a un balcón antes de una galería de arte y antiguedades que se encuentra justo al inicio de la calle Damas pegada a la Plaza de los Angeles.
Siempre me buscó ese balcón, me parece muy bonito y muy bien cuidado, por eso, con esta oportunidad de la Calle Damas, no dudé en fotografiarlo.

millenium dijo...

Donde puse "Siempre me buscó" quise poner "siempre me gustó", perdón.

Titajú dijo...

Este finde, que me quedo, voy a recorrer esa zona, y ya te contaré. Buscaré el balcón, lo prometo.